¿Cómo Vender Una Casa Sin Inmobiliaria Evitando Pagar La Comisión?

Si estás interesado en vender tu casa, pero detestas pagar la comisión porque piensas que los corredores son un ladrones y ganan el dinero sin hacer nada y que vender una casa resulta muy fácil, te voy a explicar cómo es que puedes vender tu casa por ti mismo, aunque la verdad casi siempre se encuentra en un punto intermedio, ni los corredores son ladrones, ni tampoco vender una casa resulta tan fácil.

En Primer Lugar, Analiza Tu Situación

No todas las personas que están vendiendo su casa están en la misma situación. Un primer punto que hay que ver es cómo es que está legalmente la propiedad, ya que las propiedades que no están saneadas también son vendibles, pero tienes que ser consciente que la gente va a pagar mucho menos por ellas, porque si la personas tiene la capacidad de comprar un bien saneado, ¿por qué diablos se tomaría la molestia de comprar un bien que no está saneado? Es simplemente cuestión de simple criterio común y tienes que ponerte en los zapatos de los posibles compradores para que comprendas esto completamente.

1. Bienes Con Problemas Legales

Hay casos y casos en esto de los problemas legales de un inmueble. Hay casos en que una persona ha comprado un departamento de un edificio, pero no está independizado, entonces en este caso, sólo se puede buscar un comprador que pague al contado o con un crédito aprobado del mismo banco al que se le dio el edificio (se le llama "hipoteca matriz en la jerga bancaria"). Otros casos, un propietario compró un terreno y luego se han construido 2 casas y se quiere vender una sola de ellas, pero no está independizada en los registros públicos. En estos casos, o bien buscan un abogado que arregle todos estos problemas o buscas un buen agente inmobiliario que pueda vender tu propiedad tal como está, pero a un precio menor porque el nuevo dueño tendría que asumir todos los problemas del inmueble una vez que lo compre.

En estos casos, es altamente recomendable trabajar con un agente inmobiliario.

2. Bienes Saneados Pero No Bien Ubicados

Los bienes saneados pero no bien ubicados, tienes un problema fundamental de comercialización. Una de las herramientas que usa un buen agente inmobiliario (pero ni muchos menos la única) es el cartel que se coloca fuera de la propiedad. Muchos creen que lo único que hace un asesor inmobiliario es colocar dicho cartel y esperar a que le lluevan las llamadas y eso es totalmente falso. Un cartel ubicado en un lugar poco transitado sirve más que todo para apalancar los costos asociados de otras publicidades que hace el agente inmobiliario, porque sabe perfectamente que la acción del cartel por sí misma, no va a ser suficiente.

Un buen agente inmobiliario tiene muchas propiedades en cartera y puede rentabilizar el cartel ofreciendo a las personas que llaman, una opción diferente en caso que no estén interesadas en el inmueble ofertado (que usualmente es el caso). Eso nos lleva a la estrategia número 2 de un buen agente inmobiliario.

Base De Datos De Agentes

Un buen agente inmobiliario, tiene ya una base de datos grande de todos los agentes inmobiliarios tanto independientes como asociados a alguna empresa de renombre y comparte la comisión en caso que alguien más logre la venta. De esta forma, una sola persona se encarga de hacer conocida la propiedad y se evita tener que estar presentándola a varios agentes y haciendo perder tiempo al dueño de la propiedad. Al compartir masivamente la propiedad, es mucho más fácil que se encuentre el comprador idóneo para la misma. Con este sistema de compartir comisiones, he logrado alquilar propiedades en menos de 4 días, aunque esto se debe no sólo al hecho de compartir, sino que el alquiler estaba a buen precio, lo cual es otra clave para vender o alquilar rápidamente una propiedad.

La base de datos de colegas se construye en el tiempo y los mejores agentes van a tener naturalmente bases de datos más grandes que otros que recién se inician en el negocio inmobiliario.

Marketing En Internet

No hay forma que una buena estrategia de marketing actual no esté involucrada la Internet, a menos que el público objetivo de la propiedad sea específicamente un grupo inusual de personas que nunca navegan por Internet o no tienen acceso. En general, las personas pudientes usan el Internet de manera activa y simplemente si un agente inmobiliario ignora este nuevo medio, entonces está perdiendo grandes oportunidades de encontrar personas interesadas en comprar la propiedad. Dentro de Internet se puede hacer lo siguiente para vender una propiedad.

Anuncios De Google Adwords

Google Adwords es un sistema muy poderoso de publicidad en Internet que sirve para llegar exactamente al público que deseas llegar según las palabras que escriben para buscar cosas en Internet. Por ejemplo, una personas puede querer comprar un par de zapatillas y no tiene idea de donde hacerlo, entonces puede escribir en el buscador: "comprar zapatillas en Miraflores" e ingresar a los primeros resultados que aparecen en Google y si es lo que estaba buscando, ir a la tienda a comprarlas o simplemente comprarlas directamente por Internet colocando su número de tarjeta de crédito. Si habías configurado tu sistema publicitario de Google Adwords para que aparezca tu anuncio cuando alguien escriba "comprar zapatillas en miraflores" entonces habrías tenido un cliente gracias a este sistema de publicidad.

No todas las propiedades se merecen activar anuncios de Google Adwords y la sofisticación técnica necesaria es elevada, pero un buen agente inmobiliario no tendrá problemas en hacer esto muy rápidamente, de modo que pueda ir a aplicar otras estrategias. No se debe invertir mucho dinero en esto porque hay que combinarlo con otras estrategias.

Anuncios En Facebook

Facebook tiene también una plataforma por la cual se puede pagar por publicidad y resulta muy efectiva cuando se sabe utilizar muy bien. Para ello hay que saber cuál es el público objetivo de la casa y a continuación generar anuncios persuasivos para que la gente de click a los anuncios relativos a la propiedad. Una vez que la gente haya ingresado a la página web, puedes aplicar "retargeting" para volver a capturar el interés de dichas personas para que vuelvan a ingresar a tu página o se concrete el negocio.

Todos aquellos que llegaron a la publicidad de Facebook deben ser ingresados en una lista de email con un software llamado "autoresponder". Este autoresponder es un software (y las soluciones son muchas y muy técnicas, así que no vale la pena estar comentando de esto aquí) que puede estar instalado en un servidor y permite enviar emails a intervalos regulares de tiempo y también emails masivos para hacer más conocida la propiedad. Definitivamente no estoy hablando de hacer "spam" masivo, sino que envíos a personas que ya han declarado interés en recibir emails de tu parte.

Anuncios En Twitter

Twitter es una red muy activa para anunciar cualquier cosa, en caso que tengas seguidores fieles, no es tan intrusivo como el email y sirve muy bien cuando las personas que lo usan, lo hacen con frecuencia. Para muchos que no conocen este medio, dirán simplemente que son tonterías y que no tiene sentido usarlo, pero de hecho, es un medio que sirve bastante, sobre todo si ya tienes una base grande de seguidores. Este es uno de los ejemplos que la paga del agente inmobiliario viene mucho antes que ni siquiera lo hayas conocido, porque estas listas de Twitter toma años construirlas.

Media Buying

En el mundo de la publicidad en Internet, existen muchas formas y medios. El media buying consiste en contratar publicidad masiva, pero como son estrategias poco conocidas por la mayoría, los precios son bajos comparadas con otras formas de marketing y suelen ser medios bastantes acertados para llegar exactamente al público al cual se desea llegar. Si deseas leer más sobre esto, puedes entrar a este link.

Medios Tradicionales

Obviamente, los medios tradicionales también deben emplearse, pero como todo el mundo los usa, son naturalmente más caros.

Periódicos

Puedes anunciar en periódicos, pero tienes que tener en cuenta que cada periódico tiene un público diferente, así que de nada te va a servir poner un anuncio en un periódico popular, si tu propiedad está ubicada en una buena zona. El periódico que selecciones tiene que ir acorde al público al cual deseas llegar y un buen asesor inmobiliario, sabe exactamente cuáles son y a qué público llega cada uno.

Flyers

Es uso de flyers debe hacerse dependiendo de la zona. En muchos distritos hay restricciones al volante porque te ponen multa. En Miraflores por ejemplo, la multa por volantear es de 3,000 soles, así que hay que hacerlo con mucho cuidado, definitivamente no de manera masiva.

Mailing A Clientes Antiguos

Un buen agente inmobiliario tiene una base de datos grande de clientes antiguos a los que les puede enviar información del inmueble que acaba de captar, por lo que podría despertar el interés de alguno de ellos por la propiedad. Una de estas personas, podría ser el nuevo propietario del inmueble.

3. Bienes Saneados Y Bien Ubicados

Estos son los más fáciles de vender, pero aún así vas a querer trabajar con un agente inmobiliario porque mientras más rápido puedas vender tu casa, entonces más rápido vas a poder invertir ese dinero en otros inmuebles para recibir alquileres o hacer otras inversiones que te sientas capacitado para hacer. Hay algunos casos en que se puede obtener un mayor precio usando los servicios de un agente inmobiliario porque conoce de ciertas "trampas legales" que hace que los constructores quieren pagar más dinero por un inmueble. Este conocimiento bien podría vale más que la comisión que le pagarías al agente inmobiliario y al final llevarte más dinero al bolsillo que si hubieras negociado la propiedad por tu cuenta.

Habilidades De Venta

Aquellos que están en el negocio de las ventas o han estado involucrados en ventas con anterioridad, saben perfectamente lo valioso que puede ser una persona que es capaz de ser persuasiva, con respecto a otra persona que no tiene esta habilidad. Una persona persuasiva es capaz de tomar matices que pueden hacer elevar el precio de una propiedad, aunque es cierto que en la mayoría de los casos los inmuebles son "comprados", en algunos casos, las habilidades de venta pueden hacer subir un poco más el valor de una propiedad.

Habilidades De Negociación

La negociación es un proceso de tira y afloje que requiere mucha capacitación para llevarse a cabo con inteligencia y de una manera que permita lograr los mayores beneficios. Una buena negociación hace que uno no ceda en el precio tan rápido y si lo hace, lo debe hacer siempre a cambio de algo, te bajo el precio, pero a cambio tu cambias tal cosa, nunca soltar algo a cambio de nada y sobre todo, nunca molestarse por una oferta o alguna postura del comprador, a menos que obviamente sea una actitud mal educada.

Conclusión

Sin duda es posible vender un inmueble sin un agente inmobiliario si haces todo lo que te he comentado y probablemente lo logres hacer en poco tiempo. Ten en cuenta que si no contratas a un agente inmobiliario, necesitas por lo menos que un abogado te apoye con respecto a los papeles que hay que hacer para completar la compra-venta de la casa y apenas se haga el pago del comprador, ocúpate por lograr que las escrituras se eleven a registros públicos, no vaya a ser que luego pasa algún crimen en la vivienda que te han comprado y luego la policía levante cargos contra tu persona, por el sólo hecho que tú figuras como propietario del inmueble en los registros públicos.

Por si te animas a que yo haga todo lo que te he comentado en este artículo, te pongo mis datos: