La Mejor Inmobiliaria(s) Para Vender Mi Casa - ¿Cómo Evaluarlas?

Vender tu casa es una de las tareas más importantes de tu vida y para éste propósito deberías considerar a quién le das tu casa o tu departamento para que lo ofrezca al mercado. En el mercado hay muchas inmobiliarias conocidas, inmobiliarias nuevas y corredores de inmuebles independientes y debes ver con cuál te gustaría trabajar más.

Inmobiliarias Conocidas

Una inmobiliaria conocida tiene este status por una razón y es que la mayoría de las veces funcionan bien. Todas las inmobiliarias trabajan con agentes y las conocidas no son la excepción y depende del agente específico que te toque para recibir un determinado servicio. Si el agente que te toca trabaja en una inmobiliaria conocida y la inmobiliaria te asigna a alguien con experiencia, lo más probable es que sea un buen profesional y recibas un excelente servicio que en el tema de venta significa que tu inmueble se va a vender rápido, la transacción va a hacerse sin problemas y tu lo único que vas a tener que hacer es presentarte en la notaría para hacer las firmas respectivas y recibir tu cheque de gerencia con el monto acordado de la venta de tu propiedad. Un buen agente inmobiliario no tendrá tantos problemas para realizar ventas aún cuando el inmueble tenga varias trabas o la transacción requiera condiciones especiales, pero debo recalcar que hay muchos agentes novatos que no tienen idea de lo que están haciendo, aún cuando buscas en las inmobiliarias conocidas.

La contraparte será el precio. Una inmobiliaria conocida que te asigne a alguien con experiencia te va a cobrar 5% del valor de tu inmueble para realizar la venta por ti. Un error común es pensar que como propietario, puedes aumentar el 5% del precio para cubrir la comisión del agente, pero si la propiedad estaba al precio justo de mercado, entonces será más difícil de vender. Hay ocasiones en que las habilidades de negociación de un buen agente puede hacer valer un poco más de aquel 5% que cobran las inmobiliarias y entonces te resultará más beneficioso contratar una empresa que hacerlo tu mismo, sin considerar todos los gastos que habrás tenido que enfrentar.

La verdadera ventaja de trabajar con una inmobiliaria conocida es que tu propiedad se venderá con rapidez, debido a que esta empresa conoce mejor las condiciones del mercado, tiene muchos contactos a los que mostrar tu propiedad y sabe donde anunciar para obtener mejores chances de vender porque no todos los medios son iguales. Cuando trabajaba en una agencia, un cliente vino porque había gastado más de 20,000 soles anunciando su inmueble sin lograr venderlo y estaba seleccionando medios poco adecuados para publicitar su inmueble y esa era la razón por la cual no lograba venderlo.

Te puedo decir con seguridad que si piensas pagar poco para vender tu propiedad, el nivel de agente con el que vas a tener que trabajar será mucho menor que si trabajas con alguien de experiencia, ya sea de una agencia o agente independiente. Lo bueno, siempre cuesta más.

Uno de los problemas que tienen las grandes marcas es que les cobran demasiado dinero a sus agentes y sufren mucha "rotación", por lo que tienes la posibilidad que te asignen a un agente nuevo, entonces tu experiencia podría no ser buena con esta inmobiliaria.

Inmobiliarias Nuevas

Debido a que el mercado inmobiliario es muy dinámico, nuevas inmobiliarias salen prácticamente todos los días a ofrecer sus servicios y no dudo que exista una nueva inmobiliaria que pueda ser eficiente y ofrecer buenos resultados a sus clientes, pero la verdad es que resulta, por lo menos riesgoso, seleccionar una empresa que no está probada, por lo que podrías llevarte una decepción y a causa de esa mala elección decir que todos los corredores o todas las Inmobiliarias trabajan mal, cuando lo que pasó en realidad es que tuviste una mala selección con la empresa con la cual trabajar.

Hay un caso en que las inmobiliarias nuevas pueden ser útiles. Se trata del caso de alquileres de poco valor, en el cual la empresa inmobiliaria nueva podría esforzarse más justamente por ser nueva, pero te las estás jugando porque no tiene un historial en que basar tu decisión.

En mi caso, trabajo con mi empresa de corretaje de reciente creación pero llevo tras de mi varios años de experiencia en el sector inmobiliario y tienes la garantía de estar en contacto con un profesional que gestionará todo el proceso de la venta con total profesionalismo.

Corredores Independientes

Aquí si tienes que ser muy cauto en tu elección. Como aún no se fuerza a todos los corredores a tener su código de agente inmobiliario (código PN), entonces hay muchas estafas en el sector, sobre todo por los agentes inmobiliarios independientes. Si vas a trabajar con un independiente, entonces realmente necesitas asegurarte que trabajas con una persona con bastante experiencia en el sector y que tiene todos los conocimientos necesarios para lograr el cierre de la operación sin problemas, porque no existe una organización detrás de este agente independiente que lo esté apoyando en lo que hace.

Si realmente quieres trabajar con un independiente, entonces fíjate que tenga mucha experiencia, que te haya sido recomendado por alguien de confianza y que realmente tenga ganas de trabajar contigo. Si éste es el caso, entonces puedes trabajar con él sin riesgos.

Conclusión

Seleccionar un agente inmobiliario para vender tu casa no es fácil y por ello, deberías hacer tu tarea investigando un poco a la empresa o persona que va a tomar la tarea tan importante de vender tu inmueble para que luego esto no sea una pérdida de tiempo o te cause perjuicios por demorarse en vender tu casa cuando con la venta de esa casa pensabas pagar deudas bancarias que generan intereses día con día y que se van acumulando con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada