¿Cómo Vender Una Casa Rápido y Sacando Un Precio Bueno?

Las personas que venden su inmueble y quieren hacerlo con rapidez, usualmente lo hacen porque tiene deudas que pagar a los bancos y el problema de las deudas bancarias es que los intereses crecen de manera rápida, sin importar que se traten de días feriados, que el poder judicial entre en huelga o pase lo que pase, los intereses siguen creciendo y luego te cobrarán la siguiente cuota basándose en el nuevo "capital" que ha sido aumentado por los intereses, es decir, te van cobrar interés de los intereses, por eso es que una deuda que no se controla a tiempo puede crecer a límites insospechados hasta hacerse incontrolable.

¿Cómo Se Puede Vender Una Casa Rápido?

Hay que hacerse la pregunta fundamental si es que queremos vender una casa rápido y esta es: ¿de qué casa estamos hablando? y ¿Qué tan rápido quiere uno venderla?. Si se trata de una casa pequeña que no cuesta más de 150,000 dólares con todos los papeles en regla, esta se podría vender en un tiempo bastante rápido de unos meses y si quieres venderla más rápido que eso, entonces tendrías eso sí que bajarle el precio para encontrar compradores con rapidez.

Si estamos hablando de una casa de 1 millón de dólares, pues un tiempo rápido para vender una de estas sería un poco menos de 1 año. Si estás pensando que vas a poder hacerlo en menos tiempo, realmente no necesitas un asesor inmobiliario, sino más bien un brujo. No hay mucha gente que pueda pagar esta cantidad y por lo tanto, vas a demorar en encontrar un comprador. Pero eso si, si quieres vender una casa rápido, entonces vas a tener que colocarla a un precio adecuado, nunca más caro del precio del mercado e idealmente un poco por debajo para que puedas entusiasmar a los posibles compradores.

y ¿Cómo Saber Cuánto Cuesta Un Inmueble?

Para esto tienes 2 posibilidades. La primera es contratar un tasador profesional que te va a decir cuánto cuesta tu casa por un precio y la otra es llamar a un asesor inmobiliario que te va a decir cuánto cuesta tu inmueble según los precios del mercado. Ambos tienen ventajas y desventajas. Un tasador profesional podría darte un precio mucho menor del mercado si es que el valor comercial de la zona donde vendes tu inmueble ha tenido mucho "movimiento". Hace poco, hice una valoración de un terreno en Zárate que inicialmente salía en $1,500 dólares metro cuadrado, pero luego, comparando la oferta comercial de la zona, salió que el metro cuadrado real es de $3,000 dólares metro cuadrado. En este caso, un tasador hubiese lanzado un precio muy inferior al precio del mercado.

En este caso, la valoración que hace un asesor inmobiliario resulta ser mucho más precisa que la de un tasador profesional y no porque el tasador profesional haga mal su trabajo, sino porque se guía más por los aspectos técnicos que por los aspectos del mercado. Con esto no quiero decir que no llames a un tasador profesional, porque sería un error ya que en muchas circunstancias te van a dar el precio de tu inmueble, pero lo mejor es conseguir varias opiniones para que tú mismo puedas decidir cuál opción es la que te conviene más.

El Aspecto De La Promoción

El aspecto de la promoción es de vital importancia para vender un inmueble, pero no se trata de anunciar tu inmueble así porque sí en cualquier medio y sin considerar el costo, porque estamos hablando de un costo y si gastas demasiado en vender tu inmueble, podría resultar muy mal negocio hacerle publicidad. Siempre me gusta comentar el caso de un cliente que vino a nuestra oficina pidiendo nuestros servicios porque había anunciado en periódicos y había gastado más de 20,000 soles en anuncios y no había conseguido vender su departamento. Realmente no se trata de anunciar por anunciar, una campaña de marketing debe hacerse por profesionales.

Balance Promocional

Actualmente tienes que considerar el Internet para vender una propiedad, dependiendo de a qué público quieres llegar, es decir, dependiendo de si tu casa está en un zona "A" o si tienes una casa que está en el sector "C". Si estás llegando a personas del sector "A", entonces tendrás que invertir más dinero en Internet que en los periódicos, porque el público "A" usa el Internet de manera masiva, pero aún existe mucha gente que consulta los diarios, por lo que este canal de publicidad no debe ser descuidado. Por otra parte, si tu público consiste mayoritariamente en personas del sector "C", entonces vas a tener que enfocar un poco más tus esfuerzos promocionales en los diarios, porque la penetración de Internet no es tan alta en estos sectores.

La Promoción En Internet

Dentro de tu estrategia de promoción en Internet, tienes que considerar las siguientes herramientas:

  • Anuncios En Portales Inmobiliarios

  • Los anuncios en portales inmobiliarios son una opción obligada. Entre ellos puedes encontrar opciones gratuitas y opciones pago. Cuando se trata de opciones de pago, tienes que considerar si el pago por los servicios del portal inmobiliario vale la pena o no.

  • Twitter

  • Es relativamente fácil hacerse de una cantidad de seguidores importantes en Twitter en poco tiempo, por lo que sería bueno que tengas muchos seguidores en esta plataforma para que cuando envías un mensaje, llegue a muchas personas y la casa que estás ofreciendo tenga muchas más posibilidades de venderse. No es un proceso simple y de nada sirve enviar el mensaje si es que tienes unos pocos seguidores. La efectividad de los envíos en esta plataforma van ocurriendo más y más conforme pasa el tiempo y aumenta el número de tus seguidores.

  • Facebook

  • Cuando menciono Facebook, muchos creen que se trata de escribir una actualización de un mensaje a tus amigos, pero a menos que tengas un fanpage con 100,000 compradores potenciales, publicar un mensaje en esta red social no te va a servir de nada. Lo que me refiero con Facebook es hacer publicidad totalmente enfocada de pago que ayude a generar prospectos para vender el inmueble publicitado. Esto, por supuesto, depende del inmueble y depende del presupuesto que manejes, pero es una opción que podrías considerar con seriedad.

  • Media Buying

  • El mundo de media buying es complejo. Comienza con lo más sencillo que se basa en los anuncios de Google Adwords para red de display hasta la contratación de banners en empresas independientes que distribuyen el contenido o los anuncios en todo el Internet. Las opciones de contratación son inmensas y si quieres investigar un poco más, puedes leer esto.

  • Linkedin

  • Igual que con Facebook, a menos que tengas más de 100,000 contactos, de nada te va a servir una actualización de perfil. Pero puedes intentar la contratación de Anuncios en la red de Linkedin que llegan a un público selecto y que pueden ayudar mucho a vender tu inmueble.

  • Adwords Para Búsqueda

  • No debes confundir Google Adwords para búsqueda con estrategias de media buying usando Google Adwords para display. Son animales totalmente diferentes y los anuncios también tienen que ser diferentes. Si creas una buena campaña, puedes generar muchísimo interés en un propiedad en específico.

  • Email Marketing

  • Con email marketing, no me refiero a enviar spam, ni a enviar email a tu lista de contactos, ni siquiera a enviar un email masivo a tu lista de clientes, que al igual con las opciones de publicidad anteriores y redes sociales, no vas a generar gran atención, a menos que tengas 100,000 personas inscritas en tu lista de correo. Lo que me refiero aquí es contratar servicios de envío de email a listas pre-establecidas de personas que podrían estar interesadas en el inmueble que se está vendiendo.

La Promoción Fuera De Internet

La promoción por fuera de Internet, incluye publicación de anuncios en diarios como Urbania, Talán (Dependiendo del público al que se dirige la propiedad), un poco de marketing de guerrilla como envío de volantes por la zona, colocación del cartel publicitario, mailing directos, entre otros. Todo esto tiene que estar de acuerdo al presupuesto que se tiene que usar y debe estar repartido equitativamente, porque nunca sabes a ciencia cierta por cuál medio van a venir tus clientes.

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