¿Cómo Salgo De Mis Deudas? Plan Paso a Paso Para Salir De Problemas Financieros

En la actualidad hay mucha gente que anda desesperada por pagar sus deudas y es que los bancos cada vez se ponen más y más comelones (su último chiste ha sido de poner una penalidad por pago tardío de más o menos 40 soles sumando a todos los intereses que ya están cobrando) y es que cuando no alcanza la plata, la mayoría opta por acudir al banco o usar su tarjeta y no pagar la totalidad de sus consumos en un mes, por lo que se acumulan los intereses.

¡Los Intereses Son Leoninos!

Muchos no tienen idea, pero los intereses bancarios son enormes y muchos no se molestan por averiguar las tarifas. Lo que pasa es que con el tiempo un usuario ha acumulado deudas en muchas tarjetas diferentes y la situación se hace muy difícil de manejar. Primero porque a veces se dejan de pagar algunas deudas para hacer frente a otras y se termina pagando mucho más en moras, intereses y otros conceptos.

¿Cómo Salir De Deudas?

Lo primero que hay que hacer para salir de las deudas es ajustarse los cinturones, pero ¡con seriedad! Debes eliminar todos los gastos que no sean estrictamente necesarios y realmente hay que ponerse muy duro para poder afrontar las deudas. El segundo paso es ver si gastando lo mínimo que puedes gastar, te alcanza para pagar al menos todos los mínimos de los bancos con cierta tranquilidad, sino no es así, entonces estás en serios problemas. Ten en cuenta que los mínimos en cada país son diferentes, en Estados Unidos, el mínimo no cubre la totalidad de los intereses, por lo que si sólo pagas el mínimo, tu deuda va a aumentar y aumentar, aún cuando no consumas nada de tu tarjeta. En otros países el mínimo si cubre los intereses y parte del capital, por lo que si lograrás pagar tu deuda al pagar el mínimo (sin hacer consumos adicionales), pero tienes que fijarte que el pago de la deuda sea en un plazo razonable, ya que no vale tener que pagar el mínimo por 10 años porque uno no sabe si sus ingresos van a permanecer iguales en 10 años es simplemente una propuesta sumamente arriesgada.

Orden En Los Pagos

Hay que tener mucho orden con los pagos cuando uno está ahorcado. Si no te alcanza el dinero, tienes que pagar primero las deudas que cobran mayores intereses y sólo después las deudas que cobran menores intereses. Muchos se equivocan y pagan las deudas pequeñas primero para "cerrar" alguna tarjeta, pero eso es un error. Tienes que escoger pagar todos los mínimos de todas tus tarjetas y pagar un poco más de la tarjeta que te cobra los mayores intereses.

Este plan podría sacarte en algún tiempo con mucho sacrificio de todas tus deudas bancarias.

¿Qué Pasa Si No Me Alcanzan Los Ingresos?

Si los ingresos no te alcanzan ni siquiera para cubrir los pagos mínimos de todas tus tarjetas, entonces tienes que pensar en vender algún activo que tengas para reducir las deudas. Si no las tienes, ya debes declararte en bancarrota desde ya, porque cada día que pase va a ser peor y en algún momento del tiempo te va a ser imposible cumplir con todas tus obligaciones. Declararse en bancarrota tampoco es el fin del mundo, ya que significa que no tendrás crédito por 10 años y que todo lo tendrás que manejar en efectivo, pero luego que pase el periodo, puedes iniciar desde cero de manera más responsable.

Asumamos Que Tienes Algún Bien Para Vender

Asumamos que tienes un bien para vender. Si has llegado a la situación que todo lo que te ingresa no te alcanza ni siquiera para cubrir los pagos mínimos de los bancos, entonces tienes que vender algo para aligerar la carga. Si deseas vender tu casa con rapidez, aquí podemos ayudarte y haremos el mayor esfuerzo para conseguir el mejor precio por tu inmueble. Ten en cuenta que para vender con rapidez, tienes que poner a tu vivienda el precio del mercado (un poquito más bajo para que salga rápido) sino, vas a demorar. Recuerda que con cada día que demores en vender, aumentaran los intereses que tienes que pagar, por lo que no te conviene ponerte terco con el precio, el objetivo en este caso es bajar toda la deuda a algo manejable para con algún sacrificio puedas comenzar a salir de ellas.

Si Tienes Varios Inmuebles

Si tienes varios inmuebles para vender, puede que vender uno chiquito no alcance para bajar la deuda, a pesar que hayas calculado que con ello sería suficiente y es que si dejas de pagar las tarjetas, las deudas aumentan de manera muy fuerte porque los intereses pasan a ser el capital de la deuda y te cobrarán intereses sobre el nuevo capital, sistema que se le llama "revolvente", porque terminas realmente revuelto en deudas si es que dejas que pase. Es tal la cantidad de dinero que ganan los bancos con este sistema de cobro que por ello dan créditos a diestra y siniestra a veces sin control de riesgo (pero son estos bancos que dan el crédito con mucha facilidad los más comelones en cuanto a intereses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada