¿Quieres Vender Tu Casa? ¿Qué Harás Con Tus Gatitos?

Algunas personas quieren vender su casa para irse a vivir a un departamento, pero si tienen mascotas, entonces ¿dónde van a ponerlas? Para muchas personas, sus mascotas son lo más preciado y si nunca has tenido unas, viendo este video vas a entender perfectamente a lo que me refiero.



Si tienes más mascotas como estas, simplemente no va a ser fácil deshacerte de ellas. Tienes que pensar en ellas y darles un espacio para que sean felices. Compárte este video si los gatitos que ves en el video de parecen adorables.


¿Cómo Salgo De Mis Deudas? Plan Paso a Paso Para Salir De Problemas Financieros

En la actualidad hay mucha gente que anda desesperada por pagar sus deudas y es que los bancos cada vez se ponen más y más comelones (su último chiste ha sido de poner una penalidad por pago tardío de más o menos 40 soles sumando a todos los intereses que ya están cobrando) y es que cuando no alcanza la plata, la mayoría opta por acudir al banco o usar su tarjeta y no pagar la totalidad de sus consumos en un mes, por lo que se acumulan los intereses.

¡Los Intereses Son Leoninos!

Muchos no tienen idea, pero los intereses bancarios son enormes y muchos no se molestan por averiguar las tarifas. Lo que pasa es que con el tiempo un usuario ha acumulado deudas en muchas tarjetas diferentes y la situación se hace muy difícil de manejar. Primero porque a veces se dejan de pagar algunas deudas para hacer frente a otras y se termina pagando mucho más en moras, intereses y otros conceptos.

¿Cómo Salir De Deudas?

Lo primero que hay que hacer para salir de las deudas es ajustarse los cinturones, pero ¡con seriedad! Debes eliminar todos los gastos que no sean estrictamente necesarios y realmente hay que ponerse muy duro para poder afrontar las deudas. El segundo paso es ver si gastando lo mínimo que puedes gastar, te alcanza para pagar al menos todos los mínimos de los bancos con cierta tranquilidad, sino no es así, entonces estás en serios problemas. Ten en cuenta que los mínimos en cada país son diferentes, en Estados Unidos, el mínimo no cubre la totalidad de los intereses, por lo que si sólo pagas el mínimo, tu deuda va a aumentar y aumentar, aún cuando no consumas nada de tu tarjeta. En otros países el mínimo si cubre los intereses y parte del capital, por lo que si lograrás pagar tu deuda al pagar el mínimo (sin hacer consumos adicionales), pero tienes que fijarte que el pago de la deuda sea en un plazo razonable, ya que no vale tener que pagar el mínimo por 10 años porque uno no sabe si sus ingresos van a permanecer iguales en 10 años es simplemente una propuesta sumamente arriesgada.

Orden En Los Pagos

Hay que tener mucho orden con los pagos cuando uno está ahorcado. Si no te alcanza el dinero, tienes que pagar primero las deudas que cobran mayores intereses y sólo después las deudas que cobran menores intereses. Muchos se equivocan y pagan las deudas pequeñas primero para "cerrar" alguna tarjeta, pero eso es un error. Tienes que escoger pagar todos los mínimos de todas tus tarjetas y pagar un poco más de la tarjeta que te cobra los mayores intereses.

Este plan podría sacarte en algún tiempo con mucho sacrificio de todas tus deudas bancarias.

¿Qué Pasa Si No Me Alcanzan Los Ingresos?

Si los ingresos no te alcanzan ni siquiera para cubrir los pagos mínimos de todas tus tarjetas, entonces tienes que pensar en vender algún activo que tengas para reducir las deudas. Si no las tienes, ya debes declararte en bancarrota desde ya, porque cada día que pase va a ser peor y en algún momento del tiempo te va a ser imposible cumplir con todas tus obligaciones. Declararse en bancarrota tampoco es el fin del mundo, ya que significa que no tendrás crédito por 10 años y que todo lo tendrás que manejar en efectivo, pero luego que pase el periodo, puedes iniciar desde cero de manera más responsable.

Asumamos Que Tienes Algún Bien Para Vender

Asumamos que tienes un bien para vender. Si has llegado a la situación que todo lo que te ingresa no te alcanza ni siquiera para cubrir los pagos mínimos de los bancos, entonces tienes que vender algo para aligerar la carga. Si deseas vender tu casa con rapidez, aquí podemos ayudarte y haremos el mayor esfuerzo para conseguir el mejor precio por tu inmueble. Ten en cuenta que para vender con rapidez, tienes que poner a tu vivienda el precio del mercado (un poquito más bajo para que salga rápido) sino, vas a demorar. Recuerda que con cada día que demores en vender, aumentaran los intereses que tienes que pagar, por lo que no te conviene ponerte terco con el precio, el objetivo en este caso es bajar toda la deuda a algo manejable para con algún sacrificio puedas comenzar a salir de ellas.

Si Tienes Varios Inmuebles

Si tienes varios inmuebles para vender, puede que vender uno chiquito no alcance para bajar la deuda, a pesar que hayas calculado que con ello sería suficiente y es que si dejas de pagar las tarjetas, las deudas aumentan de manera muy fuerte porque los intereses pasan a ser el capital de la deuda y te cobrarán intereses sobre el nuevo capital, sistema que se le llama "revolvente", porque terminas realmente revuelto en deudas si es que dejas que pase. Es tal la cantidad de dinero que ganan los bancos con este sistema de cobro que por ello dan créditos a diestra y siniestra a veces sin control de riesgo (pero son estos bancos que dan el crédito con mucha facilidad los más comelones en cuanto a intereses).

¿Cuál Es La Inmobiliaria Correcta Para La Venta De Tu Casa?

Mucha gente que está en el proceso de vender su casa se pregunta cuál será la mejor inmobiliaria para vender su casa y la respuesta es bastante dificil, ya que todas trabajan de manera diferente y tienen diferentes tamaños, pero vamos a tratar de responder esta pregunta de la mejor manera posible.

Viendo Las Necesidades

Cuando veas una gran inmobiliaria con muchos agentes trabajando para las mismas, la mayor parte del tiempo, no tienen a ningún agente inmobiliario en planilla, sino que son trabajadores independientes que están viendo como generar más negocio o más ganancias por ellos mismos, la empresa sólo es un apoyo de marca, alguna infraestructura y eso es todo. Al no recibir un sueldo, entonces tienen que ver con qué clientes trabajan, que propiedades toman para trabajarlas y a que porcentajes porque ellos manejan todos los aspectos de su negocio, no la inmobiliaria.

Siendo esto así, entonces si conoces a uno de estos agentes que tienen 20 propiedades a la venta en cartera y lo llamas para hacer un alquiler pequeño de digamos S/. 1500 soles, es muy probable que te diga que no, ya que lo que va a ganar con este trabajo va a ser muy poco, comparado con lo que gana atendiendo ventas grandes, a las que ya está acostumbrado, dado que al tener 20 propiedades en cartera, muchos lo van a llamar para darle más propiedades. Es la ley de la vida, mientras más propiedades tienes, más te busca la gente para que le vendas sus propiedades.

Entonces llega un momento en que el agente tiene que declinar ciertos trabajos por falta de tiempo. Si cometiese el error de tomar todo lo que le llega, entonces podría ser que no le tome interés a las propiedades pequeñas o a los alquileres pequeños, pero ningún cliente se merece eso. Lo mejor sería que decline hacer el trabajo como lo haría cualquier agente profesional. En caso que contactes conmigo, si me ofreces algo que no me sienta capacitado para servirte de la mejor manera, declinaré amablemente y trataré de recomendarte a otro agente que sí te pueda ayudar como lo mereces.

Los Agentes Nuevos

Entonces si tienes un alquiler pequeño, tu mejor posibilidad sería contactarte con un agente relativamente nuevo, pero que realmente sepa del negocio como para ayudarte. Este agente, al no tener tantas propiedades en cartera (si es bastante nuevo, quizá tenga una o dos propiedades) entonces va a tomar bastante interés en tu alquiler y hará todo lo humanamente posible para lograr alquilar tu inmueble, aún cuando gane muy poco luego de realizar el trabajo y eso lo hace porque necesita hacerse conocido en el mercado.

Entonces un agente como éste sería el mejor que podrías tomar para lograr tu alquiler de bajo precio, sin embargo, para vender un casa de alto precio, lo mejor sería buscar un agente que tenga más experiencia para que sea capaz de encontrar un comprador para tu inmueble.

¿Inmobiliarias o Trabajadores Independientes?

Hay trabajadores independientes que tienen muchos años de experiencia en el sector inmobiliario y por lo tanto, pueden manejar las tareas más exigentes que les puedas dar. En la inmobiliarias grandes hay agentes con experiencia, aunque la mayoría son personas nuevas con muy poca experiencia, esto pasa especialmente con franquicias como Remax, que aceptan a todo el mundo. Básicamente si tienes más inteligencia que un simio y sabes leer, puedes ingresar a estas empresas, lo cual no le hace nada bien al sector.

Si bien alguien que está trabajando en un agencia inmobiliaria tiene atrás de él a un equipo de soporte, además del propio agente inmobiliario, los demás están muy ocupados con sus propios negocios y sólo habrá apoyo de ciertos conocimientos, lo que es necesario para estos casos porque la mayoría de agentes de las inmobiliarias con grandes rotaciones de personal son casi "ignorantes" por ser mayoritariamente nuevos.

En el caso que compares a un agente independiente con gran experiencia contra un agente inmobiliario novato que trabaja en una empresa inmobiliaria grande, vas a ver que el agente independiente puede ser más habilidoso, tanto con los documentos, como con el trabajo de promoción y también para conseguir un mejor precio por tu inmueble a la hora de vender.

Quiero Vender Un Terreno. ¿Cómo Se Hace?

Muchas veces los abuelos o los padres han comprado un terreno en un sitio que para el tiempo que lo hicieron se consideraba "alejado", pero actualmente el lugar está totalmente urbanizado y el valor ha crecido mucho. Entonces los herederos desean venderlo ya sea para continuar invirtiendo o simplemente para mejorar sus vidas, pero cómo se hace para vender un terreno de manera efectiva?

Documentos En Regla

Primero que nada, para vender un terreno de manera efectiva necesitas que los documentos estén en regla. Sin eso, va a ser totalmente inútil tratar de hacerlo y si hay varios herederos que tienen acciones y derechos sobre el terreno, lo mejor es que le den el poder a alguno de los hermanos para poder realizar la venta, de esa manera, se tiene que tratar con una sola persona en todo el proceso.

Preparando La Venta

Lo siguiente es preparar la venta. Para vender un terreno es necesario preparar lo que se conoce como un "book" que viene a ser un documento con todas las características del terreno que le indica al posible inversionista todos los detalles pertinentes al terreno como las siguientes:

Ubicación En Google Earth

Los terrenos no necesitan ser visitados por los clientes. Los inversionistas no ven a un terreno con cariño, como podría ser cuando se trata de un cliente comprador que va a visitar una casa y se enamora de ella. En el caso de un terreno, éste se somete a frias consideraciones de posible rentabilidad de la inversión y probablemente será evaluado por una persona que está muy acostumbrada a invertir en base a números.

Por esta razón, es importante que el Book del terreno sea muy detallado y tenga tanta información numérica como sea posible para hacerle más fácil la decisión al cliente comprador. Una de las partes imprescindibles de un "Book" de un terreno es su ubicación física en Google Earth. Google Earth es una aplicación gratuita que te permite mostrar ubicaciones en todo el globo con tan sólo indicarla en el software. Acá abajo te muestro una imagen en Google Earth de un terreno ubicado cerca del parque de los proceres (lo puedes ver marcado en rojo en algo parecido a un rectángulo).


Determinación Del Valor Del Terreno

Determinar el valor de un terreno es un poco más sencillo que determinar el valor de una casa, simplemente porque no hay que contabilizar los acabados y un agente inmobiliario puede hacerlo con cierta facilidad, ya sea comparando los precios de los terrenos en los alrededores o con zonificación parecida.

¿Qué Valor Tiene El Terreno?

El valor del terreno va a determinar mucho la estrategia que va a ser necesaria emplear para venderlo. No es lo mismo vender un terreno que vale $300,000 dólares que un terreno que vale $10 millones de dólares. Los públicos en ambos casos son muy diferentes y las necesidades también son muy distintas. Las necesidades de un constructor pequeño o mediano que quiere construir un edificio es muy diferente a las necesidades que podría tener una gran corporación extranjera que desea realizar un mega-proyecto.

Pero antes que nada, para poder valorizar adecuadamente un terreno y venderlo a un precio justo, es necesario conocer los parámetros urbanísticos. Los parámetros urbanísticos son directrices que debemos cumplir ante las municipalidades y básicamente son las limitaciones que tenemos al usar un terreno. Por ejemplo: si la zona está clasificada como: CV, se trata de "Comercio Vecinal", lo que significa que podemos tener tiendas comerciales en el primer piso del inmueble, pero los pisos superiores deberán ser viviendas únicamente. Una zonificación: "RDB", significa que se trata de una zona residencial de densidad baja, lo que significa que sólo se pueden construir hasta 2 pisos.

Es obvio que un terreno en el que se puede construir 25 pisos es mucho más rentable que un terreno donde sólo se pueden construir sólo 2 pisos (si el precio de ambos fuese el mismo), por lo que el terreno que tiene parámetros para construir más pisos, usualmente va a costar mucho más que el otro donde los parámetros sólo permiten construir 2 pisos. Todo eso hace crucial averiguar muy bien primero los parámetros antes de ofrecer el terreno al mercado.

¿Qué Tal Si Tengo Un Terreno De 10 Millones De Dólares?

Si tienes una terreno de esta categoría, ya estás entrando al mundo de las inversiones grandes, donde no hay muchos ofertantes, por lo que la venta va a tardar bastante tiempo en lograrse. Si estás tratando de vender este tipo de terreno a un grupo inversionista extranjero, va a ser conveniente que hagas un joint venture con dicho grupo, digamos que podrías invertir 10% tú y el grupo extranjero podría invertir 90%. Esto es así porque los grupos extranjeros más que precios bajos, piden "Seguridad Jurídica" que le puede proporcionar un socio local.

Si te asocias con el grupo inversionista, podrás vender tu terreno a un precio mucho mejor y al final lograrás ganar mucho más dinero por tu terreno.

¿Qué Tal Si Tienes Un Terreno De 80 Millones De Dólares a Más?

Aquí si estás en las grandes ligas y vender un terreno así va a requerir bastante tiempo y un dueño que se asocie con el posible comprador para lograr una meta juntos. Ten en cuenta que los inversionistas para un terreno de este tipo van a ser contados con los dedos y cada oportunidad que tengas para vender tu propiedad tiene que ser aprovechada al máximo, sino la venta podría demorarse años. Si aplicas la técnica del joint venture, no te será tan difícil encontrar un inversionista adecuado que te hará ganar mucho dinero en la venta de tu terreno.