¿Qué Es Lo Que Significa La Devaluación De La Bolsa De Valores De Lima Para Los Propietarios De Inmuebles?

Una noticia ha corrido como una bomba en los medios especializados (no así en los medios masivos que no han sabido notar la grave importancia de esto) y resulta que la corporación MSCI Inc. quiere bajar la clasificación de la bolsa de valores de Lima y pasar de ser una bolsa emergente, que representa tanto una economía como bolsa atractiva a una bolsa "frontera" que tiene una connotación negativa para los inversionistas.

¿Bajarían Las Inversiones?

Aquellos que se asustan demasiado con las noticias piensan que esta rebaja haría que los capitales se retiren de manera masiva, pero como todo en la vida, la verdad normalmente está en un punto intermedio. En primer lugar, es necesario saber que el MSCI sólo es un tema informativo. No se trata de un consejo, ni recomendación sobre inversiones. Tienen eso sí, bastante prestigio como para que los inversionistas lo tengan en cuenta.

El flujo de inversiones hacia nuestro país ya se ha venido reduciendo. La balanza de pago muestra que el flujo de capitales hacia nuestro país es negativo y esto ha venido pasando desde principios de este año y por eso que la actividad inmobiliaria inmediatamente se ha visto afectada y la reacción ha sido brutal en este segmento económico. Según los analistas económicos, la inversión extranjera se ha reducido en un 3% del producto bruto interno y las inversiones en la bolsa un 2%.

¿Por Qué Nos Recategorizan?

La recategorización ocurre básicamente por un error de bulto. Un error de esos que sólo lo puede cometer un mono borracho luego de haberle dado un poco de droga "de la mala" y el error consiste en que al gobierno se le ocurrió ponerle impuestos a la ganancia de capital (claro, cuando pierdes en la bolsa no pasa nada, bien gracias, pero cuando ganas, entonces a pagar impuestos!), eso sumado a unos cuantos errores más en cuestión de política económica en los años anteriores.

¿Se Puede Hacer Algo?

Hay otros que ignoran esta noticia o no le quieren dar importancia, pero lo real es que la cosa no está mejorando, así que si queremos mejorar, tenemos que cambiar algo, no ignorarlo.

Otros quieren que esta recategorización no suceda mediante movilizaciones o campañas, como si el mercado se podría cambiar a la fuerza. Si tratas de imponerle algo al mercado, aparecerá un mercado negro que lo anule, es la ley del mercado. Si tratar de controlar algo en el mercado a la fuerza, aparecerá otra fuerza que lo neutralice, porque la gente no es tonta.

Hemos retrocedido, eso está claro. Para corregir esto, tenemos que adoptar medidas de mercado, nada de engordar más al estado, sino al contrario, tratar de adelgazarlo lo más posible (claro, cosa que los políticos no quieren porque pierden poder). Ir hacia una economía de mercado que haga que la gente normal tenga más posibilidades de desarrollarse como empresa.

Y ¿Cómo Afecta Esto A Los Propietarios De Inmuebles?

Esto significa que los inmuebles de alto precio bajarán más. Si puedes esperar varios años en vender, espera porque probablemente se pondrá peor antes de mejorar, pero si vas a tener urgencia de vender tu inmueble dentro de los próximos 3 años, entonces te recomiendo vender lo más rápido posible porque sino podrías estar obteniendo un precio menor de lo que podrías obtener ahora y sería mal negocio para ti.