¿Cómo Están Los Precios De Los Departamentos En Lima En 2,016?

El año 2,015 que acaba de pasar, podría ser recordado por los inversionistas inmobiliarios residenciales, es decir; aquellos que compran inmuebles con el ánimo de invertir y generar una ganancia, como "el año del sinceramiento de precios", que no ha sido bueno para ellos, sin embargo, para otro sector inmobiliario, el que compra por una verdadera necesidad de vivienda, este año que acaba de pasar sí fue bastante prometedor. Basta ver las estadísticas para darse cuenta que se ofrecieron al mercado la misma cantidad de viviendas el 2,012 que el 2,015 aproximadamente.

Y es que los precios de los departamentos no habían parado de subir y subir desde el 2,007 hasta el 2,014, donde la subida se detuvo y los precios comenzaron a decaer. De 10 distritos que se han observado, 7 tuvieron una tendencia a la baja sólo en 3 aumentó el precio de los departamentos que han sido: La Molina en un 8.1%, Surco en 5% y Miraflores en tan sólo 1%.

¿Se Acabó El Boom Inmobiliario?

Las ventas siguen, definitivamente NO estamos en una recesión, pero los precios inusuales que los constructores pagaban por los terrenos, eso ya se acabó, con las desarrolladoras inmobiliarias reduciéndose de 500 a unas 200, definitivamente no es lo mismo que en la época de Boom.

Existe sí una desaceleración que ha afectado al sector inmobiliario que ha afectado las ventas de los departamentos de precios por encima de $50,000 dólares, pero en el segmento inferior, de entre $20,000 a $50,000 dólares, se vendieron 1,187 viviendas y se encontró un incremento de 22% comparado con el año anterior. La mayor caída estuvo en el segmento de $50,000 dólares a $100,000 dólares donde la demanda se redujo 45%.

Los Precios Más Caros

Los precios más caros del metro cuadrado de departamentos se encuentran en los distritos más representativos de Lima que son: Miraflores con un costo de $2,097 dólares metro cuadrado en promedio y San Isidro con un costo promedio de $2,071 dólares el metro cuadrado. Ahora no debes dejarte engañar por estos precios, estos muy probable son precios promedio LISTADOS, no precios a los que realmente se han vendido los inmuebles.

Lo que sucede es que para estos estudios normalmente se toman los precios que se encuentran abiertos a todo el mundo en portales inmobiliarios, pero estos precios que aparecen ahí, muy raramente reflejan el precio de venta real del inmueble. Por experiencia propia, te puedo decir que el metro cuadrado en Miraflores ronda los $1,700 dólares metro cuadrado aproximadamente para un departamento nuevo con finos acabados y si tienen un cierto tiempo (como 7 años aproximadamente), baja a $1,550 dólares metro cuadrado. Surco siempre ha estado más barato que Miraflores en unos $200 dólares aproximadamente en los últimos tiempos.

Incremento De La Demanda Efectiva

Se le llama demanda efectiva, a la demanda que nace de la propia necesidad de vivienda y la demanda por los departamentos que están en el rango de S/. 70,000 soles a S/. 175,000 soles creció en casi 428% en 2,015 con respecto al año anterior 2,014. Esto ha sido casi la mitad de todos los inmuebles demandados en el año según cuentan la empresa de investigación del Banco Continental y la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO). En 2,014 la demanda efectiva estaba más enfocada en inmuebles con un rango de valor de: S/. 175,000 soles a S/. 350,000 soles que representa un 46%, mientras que los inmuebles con un rango de valor de: S/. 350,000 soles a S/. 700,000 soles, representa un 32% de total.

Los Distritos Con Más Dinamismo

Los distritos que han tenido mayor movimiento inmobiliario han sido:

  • Comas
  • Carabayllo
  • Lurigancho
  • Callao
  • La Victoria
  • Barranco
  • Chorrillos

Los distritos que han tenido mayor caída inmobiliaria han sido:

  • San Miguel
  • Ate
  • Magdalena
  • Breña

¿Qué Es Lo Que Probablemente Pasará Con Los Precios?

Como se han ofrecido mucho menos inmuebles en los distritos de San Miguel, Villa El Salvador, San Martín y La Perla, probablemente los precios en estos distritos subirán un poco, pero como ha sucedido lo contrario en Miraflores y San Isidro, probablemente los precios tiendan a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada