¡Conseguí Mi Certificado De Agente Inmobiliario Registrado!

En un entorno dominado por la poca profesionalidad y la predisposición de mucha gente de querer participar en el negocio inmobiliario sin haber tenido alguna experiencia en el ramo o al menos, conocer los detalles de la profesión, surgió la "Ley de Creación del Registro del Agente Inmobiliario" , con su respectivo "Reglamento de la Ley N° 29080", creado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que regula la actividad de los agentes inmobiliarios y penaliza algunas actividades que estaban siendo realizadas por personas que no han llevado las horas necesarias de capacitación para ejercer esta importante actividad.

Vigencia

Si bien la ley está vigente desde hace algunos años, recién se están comenzando a tomar medidas para que se aplique correctamente. Para ser un agente inmobiliario registrado, se requiere llevar una serie de cursos en alguna institución acreditada, tras lo cual, una vez aprobados todos los cursos, puedes solicitar tu código de registro de agente inmobiliario (el cual parece ser un número correlativo en su base de datos que se va incrementando automáticamente) y parece ser que ya han solicitado este registro más de 6,000 personas, pero no todos ellos están activos, estimo que somos un total aproximado de 4,000 agentes inmobiliarios activos, de los cuales, no todos se dedican por igual a la intermediación de inmuebles.

Estudios

La malla curricular requerida se ofrecen en muchas instituciones. En mi caso, yo estudié en HouseOnline, que es una de las opciones con la plantilla de profesores más capacitados que hay en el medio y todos realmente excelentes profesionales.


Si bien yo ya tenía años en el negocio inmobiliario cuando llevé el curso para formalizarme con el registro, aún pude aprender varias cosas de la gran experiencia de los profesores, así que no importa que tanta experiencia tengas en el mundo inmobiliario, HouseOnline te podrá enseñar varias cosas útiles para lograr tu código de registro y desarrollarte exitosamente como agente inmobiliario.

Certificado

Una vez que terminas los cursos con notas aprobatorias, te entregan un certificado parecido a éste.


Como puedes ver, el registro tiene una fecha de expiración, por lo cual cada 3 años se tendrá que estar renovando, a menos que se te haya imposibilitado de pertenecer al registro por causa de alguna falta grave.

¿Qué Garantía Hay Para Los Clientes?

Trabajar con un agente inmobiliario registrado trae ciertas garantías para los clientes.

  • 1. Menos Riesgo

  • La primera es que hay un riesgo mucho más bajo de ser estafado o que el agente inmobiliario te "juegue sucio" porque se arriesga a recibir alguna sanción del Ministerio de Vivienda.

  • 2. Profesionalidad

  • Como los cursos son más o menos estandarizados, tienes la certeza que estás hablando con alguien que conoce los procesos, al menos en teoría. Ya depende de la práctica de cada uno para verdaderamente conocer los detalles de cada cosa y mientras más años hayas estado en este negocio, pues más detalles vas a conocer lógicamente pues no todo te lo pueden enseñar, ya que cada cierre de operación es como un mundo en sí mismo, por la cantidad de opciones y combinaciones de cosas que podrían suceder.

  • 3. Menor Costo

  • Pues aunque te parezca paradójico, un profesional inmobiliario te podría salir menos costoso porque actúa con honradez. Por ejemplo: en una operación, fui capaz de reducir a un cliente un pago que en condiciones normales tendría que ser de $800 dólares, haciendo que pague solo $400 dólares. Otro caso que puedo contar fue uno que al buscar el mayor precio posible para el cliente, logré sacar $2,000 dólares más para el dueño del inmueble que lo que él ya había aceptado. El dueño había aceptado vender por $60,000, pero pensé, ya que tenemos esta oferta, por qué no intentar un poco más y !BOOM! apareció un cliente ofertando $62,000 dólares.

    Un agente inmobiliario deshonesto o no honrado, NO busca que su cliente gane lo máximo, busca ganar él mismo lo más rápido posible. Para mí sería mucho más rentable haber aceptado de inmediato la primera oferta de $60,000 dólares y salir corriendo con mi comisión, que aunque sería un poco menor, sería mucho más rápida, pero al intentar el mayor beneficio para mi cliente, lo dejó muy contento y lo puedes ver en la página de los testimonios.

Conclusión

No hay mucho más que decir, sólo que ésta es una excelente iniciativa para formalizar el sector. Ya dimos antes una idea extraordinaria para darle un impulso no sólo al sector inmobiliario, sino a todo el país, pero iniciativas como éstas hacen que el Perú sea un país más serio para trabajar y que los clientes estén más seguros cuando buscan ayuda para vender sus inmuebles o buscan inmuebles para comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario