Llegaron Las Ratoneras Al Mercado Inmobiliario De Lima. Departamentos Desde ¡39 Metros!

Los 2 últimos años no han sido especialmente buenos para el sector inmobiliario.

Estos 2 últimos años muchos constructores han dejado el negocio inmobiliario que se dice que de 500 constructores que había en el 2,014, ahora quedan tan sólo alrededor de 200. Los precios en dólares de los inmuebles de los segmentos altos han caído mucho y en general, el sentimiento no es muy positivo en el sector en éste momento, aunque se está comenzando a ver una leve mejoría.

Solución: Las Ratoneras

Hace ya muchos años le pregunté a mi padre (que se dedicaba al negocio de la construcción) ¿Por qué no se construían departamentos más pequeños, digamos de 30 metros solamente para que más gente pueda pagarlos? entonces mi madre (que estaba por ahí cerca) me respondió un tanto molesta... ¿Quién va a querer vivir en una ratonera? Era lógico, la pregunta la hice cuando la gente aún se compraba casas de 2,000 metros cuadrados para vivir muy holgadamente y no existían departamentos muy pequeños o al menos nunca los había visto.

Hace unos días, hojeando el "Urbania Premium" que es suplemento del diario "El Comercio", vi algunos proyectos que se están desarrollando y me di cuenta de varios departamentos "ultra pequeños" ¡desde 39 metros cuadrados! una auténtica ratonera donde sólo podría ser un cuarto, un baño y sala apretada, no podría ser de otra forma y por supuesto, esta es la respuesta de las constructoras a la pequeña crisis actual en ventas.

Estos "departamentitos" tienen la ventaja de ser más rentables que los más grandes porque al costar menos, más personas podrían tener acceso a los mismos. Pero veamos algunos proyectos que me llamaron la atención por su "pequeñez" en tamaño y algunos no tanto en precio....

Proyectos De Departamentos Pequeños

  • 1. Edificio Concepto Art Barranco


  • Características:

    Area desde: 40.07 Metros
    Precio Desde: 509,750 Soles

    Definitivamente, si vemos el precio por metro cuadrado, es muy alto, pero así se venden los pequeños, eso sí, probablemente consigas alguna oferta si preguntas por ella, de hecho conozco un par de trucos para lograr que el precio de los departamentos se rebajen un poco y todo lo que puedas ahorrar cuando la compra es grande, pues bien vale la pena.

  • 2. Concepto Excellence


  • Características:

    Area desde: 43.57 Metros
    Precio Desde: 308,176 Soles

    Este tiene una mucha mejor relación de beneficios por precio, aparte que el edificio está bastante bonito y el proyecto es muy cerca de Miraflores (aunque está realmente en Surquillo) así que probablemente se venderá con cierta rapidez.

  • 3. Concepto Move


  • Características:

    Area desde: 39.33 Metros
    Precio Desde: 494,149 Soles

    El precio por metro cuadrado de este departamento es muy alto, sobre todo si consideramos que está en Surquillo, aunque dicen a 2 cuadras de San Isidro y frente a Miraflores. Tiene un concepto elegante y terraza con piscina.

    Probablemente tarde un poco en venderse.

  • 4. Concepto Uptown


  • Características:

    Area desde: 40 Metros
    Precio Desde: No Menciona

    El concepto de este edificio es muy atractivo, aunque la ubicación no es tan buena porque es en San Miguel. Pero se trata de un conjunto habitacional con áreas verdes y todo lo necesario en las áreas comunes para socializar, por lo que no se tendría mucha necesidad de abandonar el edificio para salir a la calle.

    Una pena que no publiquen los precios, porque así podríamos dar una opinión.

  • 5. Concepto Magic Ocean


  • Características:

    Area desde: 40.11 Metros
    Precio Desde: 267,970 Soles

    Este también está en el distrito de San Miguel, aunque a diferencia del anterior, éste es más elegante. El costo del metro cuadrado es más bajo que los demás, por lo que tiene muchas más posibilidades de venderse, aparte que hablamos de departamentos de $80,000 dólares por lo que probablemente la demanda será bastante alta.

    Particularmente, a mí no me agrada que está tan cerca del Callao, pero es una opción para personas que saldrán directamente por la costanera y nunca van a pasar por zonas de peligro y entran directamente a la cochera.

Conclusiones

Ahora ya se están viendo departamentos más pequeños que los de costumbre y eso tiene ganadores y perdedores. Los perdedores, son obviamente aquellos que tienen departamentos más grandes que verán como ya no pueden alquilar o vender su inmueble al mismo precio que antes, porque pasado cierto nivel de precio para el mercado hacia donde van, ya no importan mucho que tantos metros cuadrados tengas. Por ejemplo: hace un par de años alquilé un departamento de 250 metros que es grande y el dueño quería cobrar más de lo que terminó cobrando de alquiler que fue $1,350 dólares por mes y es que pasado un límite de tamaño, los rendimientos del metro cuadrado son decrecientes.

Los ganadores con esto serán los inversionistas porque van a poder comprar departamentos como negocio para poder alquilarlos, pero esto probablemente no ahora que los depas pequeños son un fenómeno nuevo y como has visto, están caros, pero a medida que más constructoras se animen a construir departamentos pequeños, estos bajarán de precio para ponerse sólo un poco más caros por metro cuadrado de los más grandes y ahí sí será una buena oportunidad de negocio para alquilarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada