Llegaron Las Ratoneras Al Mercado Inmobiliario De Lima. Departamentos Desde ¡39 Metros!

Los 2 últimos años no han sido especialmente buenos para el sector inmobiliario.

Estos 2 últimos años muchos constructores han dejado el negocio inmobiliario que se dice que de 500 constructores que había en el 2,014, ahora quedan tan sólo alrededor de 200. Los precios en dólares de los inmuebles de los segmentos altos han caído mucho y en general, el sentimiento no es muy positivo en el sector en éste momento, aunque se está comenzando a ver una leve mejoría.

Solución: Las Ratoneras

Hace ya muchos años le pregunté a mi padre (que se dedicaba al negocio de la construcción) ¿Por qué no se construían departamentos más pequeños, digamos de 30 metros solamente para que más gente pueda pagarlos? entonces mi madre (que estaba por ahí cerca) me respondió un tanto molesta... ¿Quién va a querer vivir en una ratonera? Era lógico, la pregunta la hice cuando la gente aún se compraba casas de 2,000 metros cuadrados para vivir muy holgadamente y no existían departamentos muy pequeños o al menos nunca los había visto.

Hace unos días, hojeando el "Urbania Premium" que es suplemento del diario "El Comercio", vi algunos proyectos que se están desarrollando y me di cuenta de varios departamentos "ultra pequeños" ¡desde 39 metros cuadrados! una auténtica ratonera donde sólo podría ser un cuarto, un baño y sala apretada, no podría ser de otra forma y por supuesto, esta es la respuesta de las constructoras a la pequeña crisis actual en ventas.

Estos "departamentitos" tienen la ventaja de ser más rentables que los más grandes porque al costar menos, más personas podrían tener acceso a los mismos. Pero veamos algunos proyectos que me llamaron la atención por su "pequeñez" en tamaño y algunos no tanto en precio....

Proyectos De Departamentos Pequeños

  • 1. Edificio Concepto Art Barranco


  • Características:

    Area desde: 40.07 Metros
    Precio Desde: 509,750 Soles

    Definitivamente, si vemos el precio por metro cuadrado, es muy alto, pero así se venden los pequeños, eso sí, probablemente consigas alguna oferta si preguntas por ella, de hecho conozco un par de trucos para lograr que el precio de los departamentos se rebajen un poco y todo lo que puedas ahorrar cuando la compra es grande, pues bien vale la pena.

  • 2. Concepto Excellence


  • Características:

    Area desde: 43.57 Metros
    Precio Desde: 308,176 Soles

    Este tiene una mucha mejor relación de beneficios por precio, aparte que el edificio está bastante bonito y el proyecto es muy cerca de Miraflores (aunque está realmente en Surquillo) así que probablemente se venderá con cierta rapidez.

  • 3. Concepto Move


  • Características:

    Area desde: 39.33 Metros
    Precio Desde: 494,149 Soles

    El precio por metro cuadrado de este departamento es muy alto, sobre todo si consideramos que está en Surquillo, aunque dicen a 2 cuadras de San Isidro y frente a Miraflores. Tiene un concepto elegante y terraza con piscina.

    Probablemente tarde un poco en venderse.

  • 4. Concepto Uptown


  • Características:

    Area desde: 40 Metros
    Precio Desde: No Menciona

    El concepto de este edificio es muy atractivo, aunque la ubicación no es tan buena porque es en San Miguel. Pero se trata de un conjunto habitacional con áreas verdes y todo lo necesario en las áreas comunes para socializar, por lo que no se tendría mucha necesidad de abandonar el edificio para salir a la calle.

    Una pena que no publiquen los precios, porque así podríamos dar una opinión.

  • 5. Concepto Magic Ocean


  • Características:

    Area desde: 40.11 Metros
    Precio Desde: 267,970 Soles

    Este también está en el distrito de San Miguel, aunque a diferencia del anterior, éste es más elegante. El costo del metro cuadrado es más bajo que los demás, por lo que tiene muchas más posibilidades de venderse, aparte que hablamos de departamentos de $80,000 dólares por lo que probablemente la demanda será bastante alta.

    Particularmente, a mí no me agrada que está tan cerca del Callao, pero es una opción para personas que saldrán directamente por la costanera y nunca van a pasar por zonas de peligro y entran directamente a la cochera.

Conclusiones

Ahora ya se están viendo departamentos más pequeños que los de costumbre y eso tiene ganadores y perdedores. Los perdedores, son obviamente aquellos que tienen departamentos más grandes que verán como ya no pueden alquilar o vender su inmueble al mismo precio que antes, porque pasado cierto nivel de precio para el mercado hacia donde van, ya no importan mucho que tantos metros cuadrados tengas. Por ejemplo: hace un par de años alquilé un departamento de 250 metros que es grande y el dueño quería cobrar más de lo que terminó cobrando de alquiler que fue $1,350 dólares por mes y es que pasado un límite de tamaño, los rendimientos del metro cuadrado son decrecientes.

Los ganadores con esto serán los inversionistas porque van a poder comprar departamentos como negocio para poder alquilarlos, pero esto probablemente no ahora que los depas pequeños son un fenómeno nuevo y como has visto, están caros, pero a medida que más constructoras se animen a construir departamentos pequeños, estos bajarán de precio para ponerse sólo un poco más caros por metro cuadrado de los más grandes y ahí sí será una buena oportunidad de negocio para alquilarlos.

¡Conseguí Mi Certificado De Agente Inmobiliario Registrado!

En un entorno dominado por la poca profesionalidad y la predisposición de mucha gente de querer participar en el negocio inmobiliario sin haber tenido alguna experiencia en el ramo o al menos, conocer los detalles de la profesión, surgió la "Ley de Creación del Registro del Agente Inmobiliario" , con su respectivo "Reglamento de la Ley N° 29080", creado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que regula la actividad de los agentes inmobiliarios y penaliza algunas actividades que estaban siendo realizadas por personas que no han llevado las horas necesarias de capacitación para ejercer esta importante actividad.

Vigencia

Si bien la ley está vigente desde hace algunos años, recién se están comenzando a tomar medidas para que se aplique correctamente. Para ser un agente inmobiliario registrado, se requiere llevar una serie de cursos en alguna institución acreditada, tras lo cual, una vez aprobados todos los cursos, puedes solicitar tu código de registro de agente inmobiliario (el cual parece ser un número correlativo en su base de datos que se va incrementando automáticamente) y parece ser que ya han solicitado este registro más de 6,000 personas, pero no todos ellos están activos, estimo que somos un total aproximado de 4,000 agentes inmobiliarios activos, de los cuales, no todos se dedican por igual a la intermediación de inmuebles.

Estudios

La malla curricular requerida se ofrecen en muchas instituciones. En mi caso, yo estudié en HouseOnline, que es una de las opciones con la plantilla de profesores más capacitados que hay en el medio y todos realmente excelentes profesionales.


Si bien yo ya tenía años en el negocio inmobiliario cuando llevé el curso para formalizarme con el registro, aún pude aprender varias cosas de la gran experiencia de los profesores, así que no importa que tanta experiencia tengas en el mundo inmobiliario, HouseOnline te podrá enseñar varias cosas útiles para lograr tu código de registro y desarrollarte exitosamente como agente inmobiliario.

Certificado

Una vez que terminas los cursos con notas aprobatorias, te entregan un certificado parecido a éste.


Como puedes ver, el registro tiene una fecha de expiración, por lo cual cada 3 años se tendrá que estar renovando, a menos que se te haya imposibilitado de pertenecer al registro por causa de alguna falta grave.

¿Qué Garantía Hay Para Los Clientes?

Trabajar con un agente inmobiliario registrado trae ciertas garantías para los clientes.

  • 1. Menos Riesgo

  • La primera es que hay un riesgo mucho más bajo de ser estafado o que el agente inmobiliario te "juegue sucio" porque se arriesga a recibir alguna sanción del Ministerio de Vivienda.

  • 2. Profesionalidad

  • Como los cursos son más o menos estandarizados, tienes la certeza que estás hablando con alguien que conoce los procesos, al menos en teoría. Ya depende de la práctica de cada uno para verdaderamente conocer los detalles de cada cosa y mientras más años hayas estado en este negocio, pues más detalles vas a conocer lógicamente pues no todo te lo pueden enseñar, ya que cada cierre de operación es como un mundo en sí mismo, por la cantidad de opciones y combinaciones de cosas que podrían suceder.

  • 3. Menor Costo

  • Pues aunque te parezca paradójico, un profesional inmobiliario te podría salir menos costoso porque actúa con honradez. Por ejemplo: en una operación, fui capaz de reducir a un cliente un pago que en condiciones normales tendría que ser de $800 dólares, haciendo que pague solo $400 dólares. Otro caso que puedo contar fue uno que al buscar el mayor precio posible para el cliente, logré sacar $2,000 dólares más para el dueño del inmueble que lo que él ya había aceptado. El dueño había aceptado vender por $60,000, pero pensé, ya que tenemos esta oferta, por qué no intentar un poco más y !BOOM! apareció un cliente ofertando $62,000 dólares.

    Un agente inmobiliario deshonesto o no honrado, NO busca que su cliente gane lo máximo, busca ganar él mismo lo más rápido posible. Para mí sería mucho más rentable haber aceptado de inmediato la primera oferta de $60,000 dólares y salir corriendo con mi comisión, que aunque sería un poco menor, sería mucho más rápida, pero al intentar el mayor beneficio para mi cliente, lo dejó muy contento y lo puedes ver en la página de los testimonios.

Conclusión

No hay mucho más que decir, sólo que ésta es una excelente iniciativa para formalizar el sector. Ya dimos antes una idea extraordinaria para darle un impulso no sólo al sector inmobiliario, sino a todo el país, pero iniciativas como éstas hacen que el Perú sea un país más serio para trabajar y que los clientes estén más seguros cuando buscan ayuda para vender sus inmuebles o buscan inmuebles para comprar.

¿Cómo Se Comporta El Mercado De Lujo En El Perú?

Las inmobiliarias se están dando cuenta que aunque el mercado inmobiliario general anda bastante lento, el mercado de lujo en el Perú se ha mostrado bastante sólido. Ya en el 2,014 el sector inmobiliario no logró la tasa de crecimiento que había logrado en años anteriores, sino que se redujo hasta el 1% y luego comenzó la pequeña crisis inmobiliaria que contrajo los precios en el sector A y B y que se mantiene hasta hoy, con leve mejoría.

Mercado "Inmune" A La Crisis

Sin embargo, el mercado de lujo parece que se ha visto un poco "inmune" al ataque de la crisis porque está atrayendo a más participantes. A pesar que el mercado de Lujo sólo representa entre 50 y 100 veces menos que la demanda normal de inmuebles, tiene potencial de crecimiento, ya que el nivel de desarrollo de las viviendas de lujo ha ido en aumento y hay 11 desarrollos de inmuebles en esta categoría, cuando en los últimos 10 años, sólo se construía un proyecto de éste tipo cada 7 años. Lo relevante es que a pesar que las preventas han caído 21% el 2,014, en el segmento de lujo se han mantenido estables.

Otra característica a notar es que la mayoría de departamentos de lujo se venden en planos y esto puede llegar a un porcentaje de hasta 70% de los departamentos de lujo, que son hechos por reconocidos arquitectos. Para llegar a tener una idea del precio de estos departamentos de lujo, sólo hay que mencionar que el proyecto Stern que está en la Calle Clement y Pezet tiene un penthouse que el más caro de lima, que fue vendido el año pasado por ¡10 millones de dólares!

Compras Al Contado

Una de las cosas más características de los que compran departamentos de lujo es que ellos no van al banco a pedir un crédito hipotecario, sino que compran al contado, por eso las restricciones crediticias que han implantado los bancos, no han afectado para nada a este nicho, en cambio sí lo han hecho fuertemente con el segmento medio y bajo.

Sólo para que quede claro de lo que estamos hablando, este segmento se maneja en precios de departamentos desde el millón de dólares hasta los 10 millones de dólares por ahora.

Nueva Competencia

Constructoras que antes no se enfocaban en el mercado de lujo, han entrado a competir en este segmento y son ahora 7 los proyectos que pone la competencia un poco más fuerte en este segmento.

Escasez De Terrenos

La zona de Súper Lujo en Lima, más o menos se concentra en San Isidro, entre la avenida Pezet y los parques que se ubican detrás del Golf.

Haz Click En La Imagen Para Agrandarla



El precio actual de metro cuadrado por esta zona es alrededor de 2,800 dólares, pero la mayoría de propietarios están solicitando precios demasiado altos, por lo que los desarrolladores potenciales, están tratando de buscar nuevas zonas donde realizar sus proyectos.

Nueva Zona De Lujo

Por ello, las constructoras están buscando nuevas zonas para realizar sus proyectos de lujo. Aquí en el mapa puedes ver la nueva zona de interés para las constructoras.

Haz Click En La Imagen Para Agrandarla



Los caprichos de algunos dueños no van a detener los proyectos de lujo, por lo que si mantienen sus precios demasiado altos, simplemente las constructoras se van a ir a otro lugar y con el tiempo, éste mercado va a crecer poco a poco.

Asgardia, El Nuevo País Extraterrestre Hará Más Interesante El Mundo Inmobiliario.

Los científicos quieren crear un nuevo país, fuera de nuestra tierra que no esté sujeta a las leyes de ningún país actual y quieren llamarlo "Asgardia". Este supuesto país, ya tiene más ciudadanos que países pequeños.

Conquista Del Espacio

Uno de sus fundadores, el ruso Igor Ashurbeyli no se detiene por la poca posibilidad que este nuevo país exista alguna vez. Ashurbeyli tiene la idea de fundar un país con reconocimiento de las naciones unidas y el nombre que ha seleccionado es el de "Asgard" que es la tierra de "Thor" el dios del rayo. Asgard en realidad es el nombre del reino de los cielos en la mitología nórdica. Su fundador pretende que los primeros habitantes de esta nueva nación sean personas que vivan en una estación orbital

Pero este ruso no está sólo. Junto con él, se encuentra el Astrofísico David Alexander que tiene a su cargo el instituto espacial de una universidad conocida en USA la RICE, entre otras personas de universidades con cargos de investigación que le dan seriedad al proyecto. Ellos han puesto los primeros pasos para poder ser tomados en serio por todos, pasos necesarios como tener una página web y una cuenta en el Twitter... Cómo si se tratase de un anuncio de telemercadeo, pusieron la frase "¡llame ya!" un llamado a cualquier persona de cualquier nacionalidad, lo cual hasta el momento ha generado más de medio millón de potenciales Asgardianos.

Tratando De Definir Asgardia

Asgardia quiere tener todo lo que un país necesita, así que quieren su primer gobierno elegido democráticamente por sufragio y será usado para seleccionar a personas encargadas de los ministerios. Pero, no hay que emocionarse demasiado, será difícil que los Asgardianos puedan salir de paseo por el espacio hasta algún tiempo. Hay concurso público para definir su bandera, su escudo y su himno (¿será la canción de Thor?).

El propósito real de crear esta nación es la de defender a la tierra de amenazas que podrían venir del espacio, como asteroides u otras amenazas cósmicas como tormentas solares de alta magnitud. Un motivo ulterior podría ser también el de buscar minerales o recursos valiosos en otros puntos. Se sabe por ejemplo que la Luna tiene Helio que podría servir como fuente de energía y algunos asteroides podrían ser propicios para la explotación minera espacial.

Otras Iniciativas

Ya Elon Musk, el gran magnate de la tecnología detrás del auto eléctrico con Tesla Motors y creador de Paypal tenía una iniciativa llamada "Dharma" para fundar una colonia en Marte y es que si se descubre algún incentivo monetario interesante, seguro que se van a acelerar mucho los esfuerzos para que el hombre llegue a lugares donde nadie ha llegado antes.

Y ¿Cómo Vas A Anunciar Tu Inmueble En Asgardia Para La Venta?

Obviamente no con un cartel en la misma Asgardia si apuntas a venderlo a alguien de la tierra. Una propuesta mucho mejor sería usando Internet, pero la combinación adecuada de medios es lo que mejor suele funcionar a la hora de vender un inmueble, sea aquí, en la China o fuera de este planeta.

Pros y Contras De Comprar o Alquilar Una Vivienda ¿Qué Conviene Más Comprar o Alquilar?

Ya todos hemos escuchado decir que la compra de un inmueble es la mejor inversión que uno puede hacer en la vida, porque "las propiedades siempre suben de precio", y estos dichos están avalados por los ejemplos que pone la gente sobre cuánto le costó su inmueble y el precio que lograron luego de venderlo y la verdad es que la mayoría de las veces los inmuebles suben porque la ritmo de crecimiento de la gente es muy alto y por más que aparezcan las constructoras haciendo grandes edificios con mucha rapidez, la gente suele multiplicarse muy rápido, pero ¿Realmente los inmuebles siempre suben?

Crisis Inmobiliaria 2,008

Vayamos a la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y De España el 2,008. Los bancos prestaban alegremente el dinero, incluso te financiaban más del 100% del valor del mismo, porque si no pagabas la hipoteca, entonces simplemente podían vender el inmueble (que a su pensar, ya tendría un precio mayor) entonces la venta del mismo cubriría la deuda del cliente y además le quedaría un excedente de dinero. ¿No es esto una Utopía? ¿De dónde se crearía el dinero? Algo realmente estaba muy mal y esto que había estado sucediendo por años, estalló en aquel momento y de repente, los inmuebles comenzaron ¡A bajar!

El famoso video de aleix Saló lo ilustra de manera muy divertida:




¿No que los inmuebles nunca bajaban? Pues normalmente no, pero la burbuja fue tan descomunal, que el mercado tuvo que corregirse, así que una situación de este tipo era locura comprar un inmueble y menos entrar en una hipoteca de largo plazo (menos una a 40 años como las daban en España) para comprarse un hueco ridículo. Lo más sensato hubiese sido alquilar y comprar sólo luego de varios años después de estallar la burbuja, que ahí sí que se encontrarían verdaderas gangas, porque todos no se pueden mantener sin vender su inmueble. En España, luego de varios años aún hay muchas viviendas vacías propiedad de los bancos, por lo que dudo que se haya tocado fondo en el tema de los precios, porque es una "oferta escondida". Quizá haya una gran parte que puede soportar sin vender por considerar que sus inmuebles valen más dinero, pero no todos, algunos tendrán que ceder al mercado y venderán a lo que el mercado ofrezca, es ahí cuando se comienzan a ver las verdaderas ofertas.

Cosas A Considerar

1. Hay Que Analizar Bien Si Es Buena Inversión

Comprar un inmueble puede ser un buen negocio, como puede ser un mal negocio también. Tengo un cliente que compró su departamento en 2,007 durante la burbuja inmobiliaria por 60,000 dólares y se puso a la venta hace unos meses y dicho departamento recibió una oferta real para comprarlo (oferta real de un cliente, no precios que la gente pide, porque esos son mucho más altos) de 170,000 dólares. Eso es precio de mercado. Considerando la inflación y gastos, fue un gran negocio por donde se le mire y si siempre compras de esa manera, ya sea como inversión o para vivir, te harías muy rico rápidamente. Desafortunadamente, la gran mayoría de personas logra estas ganancias por suerte y no por haber considerado las cosas de manera adecuada.

Tengo otro cliente que compró una casa de playa en 2,014 justo cuando acabó el boom inmobiliario y probablemente va a tener que venderla a un precio ligeramente menor del precio a la que la compró.

Aquellos que compraron inmuebles en ICA o en Chincha luego del fuerte terremoto de 2,007 probablemente ganaron muchísimo dinero no sólo producto del precio barato al que compraron el inmueble, sino también del boom inmobiliario. De hecho, hay inversionistas que siempre están leyendo las noticias de todo el mundo, buscando donde se han producido fuertes terremotos para ir de inmediato a la zona y comprar inmuebles como inversión (obviamente terrenos), ya que la mayoría de las veces tienen retornos muy altos.

Una forma de ver si el precio de alquiler o venta están altos, es mediante el índice PER. Para los inmuebles suele ser de 0.5%, esto quiere decir que un inmueble que se alquila por $1,000 dólares al mes, debería costar $200,000 dólares en venta. Por supuesto, mientras más caro sea el inmueble, el índice PER es más bajo porque habrá menos personas que tengan el dinero para pagarlo y por tanto menos competencia y como consecuencia de esto, será menos rentable, así que no te sorprendas ver que una casa que vale $2 millones de dólares se alquile por sólo $5,000 dólares al mes, cuando debería estar alquilándose por $10,000 dólares por mes y una pequeña tienda que vale alrededor de 50,000 dólares se alquile por 400 dólares al mes. Eso te dice que los inmuebles pequeños son mucho más rentables que los inmuebles grandes y si puedes escoger, compra sin dudar 4 inmuebles pequeños que uno grande. La ventaja adicional de los inmuebles pequeños es que se alquilan y venden también mucho más rápido a mejor precio.

2. Posibles Desventaja De Comprar

Al comprar una vivienda estás atado a una hipoteca durante mucho tiempo. Algunos dirán que es más eficiente alquilar para tener flexibilidad en la vida, evitar el costo de oportunidad que tiene invertir un montón de dinero en el inmueble y estar atado a una hipoteca por muchos años, pero somos humanos y no todos tenemos la misma fuerza de voluntad para ver 30,000 dólares en la cuenta de banco y no tocarlos a menos que alguien se esté muriendo y luego de unos años, no tienes casa, estás en tu alquiler e igual tienes deudas. Hay personas que si no tienen cargas fuertes, se gastan todo el dinero disponible porque es su forma de ser, para ellos es recomendable una hipoteca porque los "obliga a ahorrar" y luego cuando ya no tengan tantas posibilidades de tener un trabajo, al menos tengan un techo donde vivir o vivir de sus rentas.

Una posible desventaja es que algunos barrios se deterioran. En éste caso no te quedaría más remedio que vender el inmueble aceptando la pérdida de valor que haya sufrido el inmueble. Recuerda que siempre los inmuebles en buenas zonas se revalorizan más que los inmuebles en zonas turbulentas, porque la seguridad es muy valorada por los compradores.

3. Costo De Oportunidad

Viendo las cosas fríamente, la compra de un inmueble tiene un gran costo de oportunidad. No podrás hacer muchas cosas por haberte metido en esta gran inversión y estarás un poco encadenado (aunque siempre puedes vender el inmueble en cualquier momento y te quedas con la diferencia que has aportado, menos los intereses, pero agregando lo que haya subido el inmueble, si es que lo ha hecho).

4. Ventajas De Comprar

Para los avispados, comprar un inmueble puede ser lo mejor que pueden hacer, especialmente si estás pensando hacer negocios. Aquí en el Perú, puedes conseguir licencia para tu negocio, incluso en una zona residencial, con tal que sea máximo 40 metros y tengas título profesional. Puedes usar esa parte de la vivienda para tu negocio y siempre puedes alquilar la vivienda para generar una renta. En caso que por alguna razón tengas poco dinero, no tendrás que pagar para tener un techo y además el inmueble se puede heredar a tus hijos para que tengan algo de protección en la vida.

Una ventaja evidente de comprar es que les estarás dejando algo a tus hijos que si estarías viviendo de alquiler, simplemente no te quedaría nada al final.

5. Ventajas De Alquilar

Alquilar tiene sus ventajas. Una importante es que te permite estar cerca de tu trabajo. El tráfico es una de las cosas más pesadas de la vida moderna y lo puedes obviar fácilmente si te instalas cerca de tu lugar de trabajo, siempre que no sea un lugar medio peligroso, estarás bien. Si la oficina se muda o si cambias de trabajo, entonces dejas el alquiler y buscas otro. En caso que la vivienda fuese tuya, es un poco más complicado hacer los trámites de venta y siempre terminas perdiendo algo de dinero en cada transacción, a menos que los inmuebles estén subiendo de manera furiosa.

6. Desventajas De Alquilar

En un mundo perfecto, cuando alquilas, das tu depósito de garantía y cuando te vas del inmueble y no has hecho ningún destrozo, el dueño te lo devuelve intacto. Bueno, eso es en un mundo perfecto. En el mundo real, no todos los dueños son así y vas a encontrar a muchos que no te van a querer devolver la garantía y muchas veces esa garantía se pierde, por lo que alquilar en la práctica, en estos casos, se hace más caro. También cuando algo se malogra, el dueño puede demorar mucho más de lo que tú quieres para arreglar las cosas o desentenderse, lo cual te causará mucha incomodidad.

Otra desventaja es que si inviertes en la vivienda, cualquier mejora queda para el inmueble y no se te va a reconocer nada económico, por lo que mejor no lo hagas ninguna modificación y además tienes que pedir permiso para hacerlo.

Otra desventaja es que cada vez que te mudas tienes que estar buscando como 30 inmuebles y varios días de búsqueda porque no todos están a precio de mercado y quizá lo que encuentres no te quede tan cómodo como el anterior, porque se te hace más lejos, porque los espacios no alcanzan igual de bien.. etc. La mudanza en los alquileres es algo muy común porque la mayoría de los dueños no son razonables y quieren subirte 30% al año, cuando la inflación es 5%. Resulta que vieron que estabas cómodo en éste lugar y quieren aprovecharse de eso haciéndote pagar un precio más alto y cuando la incomodidad del precio es mayor para el inquilino que la incomodidad de moverse, se mudan, lo cual suele ocurrir al tercer año. Eso te ocasiona perder tiempo y es un gasto.

Por último, cuando alquilas estás atado por 1 año o más dependiendo del contrato porque normalmente los contratos de alquiler tienen una penalidad por retirarse de manera anticipada que corresponde a 2 meses de alquiler. Si te ocurre un problema y te retiras antes de lo pactado, pierdes el equivalente del depósito de garantía que usualmente es equivalente a 2 meses de alquiler.

Conclusión

El análisis sobre si es mejor alquilar o comprar es mucho más complicado que decir: "Si compro, luego de un tiempo tendré algo y si alquilo pagaré todos los meses y al final no tendré nada".

Siempre hay que considerar la psicología de las personas con relación al dinero. Si todos fuésemos robots, daría igual tener 1 millón de dólares en el bolsillo que invertidos en inmuebles o bonos, oro o cualquier cosa son activos ¿verdad? Falso. Para muchas personas un millón de dólares en el bolsillo es una tentación demasiado grande y en pocos meses se lo habrán gastado todo, mientras que si tienen una casa de 1 millón de dólares, no la venden para gastarse el dinero. No sólo considera tu propia psicología con relación al dinero, también la de tu pareja, porque si a cualquiera de los 2 le tienta demasiado gastar el dinero, entonces te conviene endeudarte hasta el cogote para tener activos que no sean tan líquidos.

No se puede decir a ciencia cierta si alquilar o comprar es mejor para cada quien porque es una decisión que depende de la situación financiera de cada uno y de las expectativas de vida en el momento de la decisión.

Finalmente te doy una perspectiva desde el software y hardware. Software y hardware son altamente volátiles y las tecnologías cambian muy rápido. Si decides comprarlo todo para tu empresa, puede que rápidamente te quedes con equipo y software obsoleto y el costo total sea mucho mayor. Esto nos trae una moraleja que cuando suceden cambios muy rápidos en tu vida o tu entorno, lo mejor suele ser alquilar todo y cuando las cosas son estables tanto en tu entorno como en tu vida misma, entonces es mucho mejor comprar y como cada persona tiene estabilidad diferente, dependerá de la situación de la persona tomar la mejor elección.