¿Cómo Alquilar Mi Departamento A Ejecutivos Extranjeros y Turistas?

Muchas veces, al tratar de alquilar tu departamento resulta mucho más rentable buscar clientes extranjeros que quedarse con los peruanos y esto es porque usualmente la gente que viene de afuera tiene mucho más poder adquisitivo que los residentes. Un punto muy a favor es si el extranjero que viene es alguien que quiere quedarse por poco tiempo, ya sea por turismo y por negocios rápidos, entonces el alquiler suele ser mucho más rentable.

Alquiler Tradicional

El alquiler de un inmueble normalmente se hace como mínimo por 1 año porque a la mayoría de agentes inmobiliarios no les conviene alquilarlo por menos tiempo (aunque si deseas hacer alquilar temporal, puedes contactarnos con nosotros para trabajar de ésta manera). Cuando se alquila por 1 año, entonces los honorarios correspondientes son equivalentes a 1 mes del alquiler pactado con el cliente. El tema aquí es que no es tan fácil conseguir clientes extranjeros, pero realizando buenas campañas y cuando el inmueble está en un precio adecuado del mercado, éste llega a alquilarse (los clientes extranjeros tampoco son tontos, harán unas cuantas búsquedas antes de decidirse y seleccionar el departamento más ventajoso).

Cuando hablamos del alquiler tradicional la ventaja no es tanto del precio (porque igual buscan y seleccionan las mejores ofertas), sino que con el extranjero tienes más seguridad que no se va a quedar en tu inmueble y usualmente también es mejor pagador que el inquilino promedio peruano. También como es extranjero, en caso de un pleito, no se sentirá tan seguro con un poder judicial que no conoce ni con abogados que no son de su país, así estarán menos inclinados a realizar litigios. Con los cambios recientes que la ley ha incluido para proteger a los propietarios de inquilinos morosos, se ha reducido el miedo por parte de los propietarios que un inquilino se quede en su inmueble por muchos años sin pagar.

La verdadera ventaja de buscar extranjeros para tus inmuebles es cuando puedes ofrecer alquileres temporales, pero para eso, vas a tener que cumplir algunos requisitos, sino esto no va a resultar bien.

El Alquiler Temporal

El alquiler temporal es un servicio por el cual tu inmueble se alquila por días y para eso, necesitas cumplir ciertos requisitos:

  • 1. Tiene Que Ser Amoblado

  • Aquel que viene por días, no va a estar comprando muebles, no tiene sentido. Uno que viene por días tiene que tener todo listo para mudarse, así que tu inmueble tiene que tener cama, muebles, cocina básica, todo en buenas condiciones.

  • 2. Servicio Para Entrega

  • No se vale entregar una habitación sucia a los clientes, ya que se pasan la voz y luego nadie vendría a tu lugar. Tienes que tener una persona que puedas llamar cada vez que el cliente te entrega tu departamento para que lo deje limpio para la próxima persona que va a venir.

  • 3. No Todos Los Departamentos Aplican Igual De Bien

  • Los mejores departamentos para hacer alquiler temporal son los que están en Miraflores, específicamente en el Malecón y mejor aún si están cerca de Larcomar, por el Malecón de la Reserva, aunque todos los malecones son buenos y todas estas zonas son muy pedidas por los extranjeros.

    También es más fácil realizar el alquiler temporal de departamentos pequeños y medianos más que los grandes porque esos están más enfocados a personas que se van a quedar por algún tiempo. Si tu departamento está en otros distritos, también puede aplicar, como Barranco Por ejemplo.

    No es sencillo ofrecer alquiler temporal en zonas muy alejadas de los centros turísticos de Lima simplemente porque no tendrán mucha demanda. Las casas tampoco son buenas para este tipo de alquiler por lo mismo que suelen ser grandes y estas se usan para tiempos más largos.

Si estás dispuesto a realizar la inversión para ofrecer tu departamento amoblado, puedes lograr casi el triple del precio de lo que estás recibiendo por tu departamento alquilándolo por largos periodos de tiempo, quita el gasto de la persona que te hace la limpieza y aun así, verás que el alquiler temporal te saldrá mucho más rentable.


¿Qué Hay Si No Deseo Invertir Hasta Ver Si Hay Resultados?

Si no deseas invertir y deseas testear el mercado a ver si realmente tienes demanda, puedes hacer un "staging virtual", es decir, preparar tu sitio vacío, tomarle las mejores fotos posibles y luego con algunas herramientas de edición de video o ayudas 3d como: http://www.sweethome3d.com se agregan los "muebles virtuales" (solo mediante retoque fotográfico), lo que puede transformar esto:


En esto:


Las adiciones son: un reloj cucú, una chimenea, una silla elegante, una mesita, 2 parlantes de música, un tablero para dardos y un moderno sofá.

Ahora esto lo hice muy rápido y sin investigar inmuebles similares, pero es la idea. Con eso, pruebas el mercado, si ves que consigues muchos interesados, entonces procedes inmediatamente a comprar los muebles, aunque sea a crédito, sabiendo que se pagarán en poco tiempo por las grandes ganancias que lograrás.

Conclusión

Bueno, ahí lo tienes, si actualmente estás tratando de alquilar tu inmueble de la manera tradicional, podrías intentar también hacer un "staging virtual", hacer retoques fotográficos a las fotos que ya tienes de tu inmueble vacío y ver si hay demanda y también puedes probar diferentes precios para ver si es que realmente te conviene alquilar tu inmueble de manera temporal, !seguro que te vas a llevar una agradable sorpresa!, aunque siempre siguiendo buenas recomendaciones para los alquileres en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario