¿Se Puede Vender Un Inmueble Hipotecado En Perú? La Verdad Revelada...

Una de las dudas que tienen los propietarios de inmuebles es que si es posible vender un inmueble hipotecado en Perú, ya que probablemente han escuchado que antes de poder hacer la transferencia de un inmueble, es necesario realizar el levantamiento de la hipoteca.

¿Cómo Resolver Este Asunto?

En primer lugar hay que diferenciar muy bien un bien hipotecado de uno embargado. El embargo es un proceso judicial y no hay forma de levantar el embargo a menos que sea por encargo de un juez, así que el proceso de embargo necesariamente deberá resolverse antes de poder hacer la compra-venta. Así que si un inmueble aparece como embargado en la última página de la partida electrónica, tendrá que resolverse por la vía judicial antes de poder ser vendido.

En el caso de una hipoteca es diferente porque sólo se trata de un bloqueo por un tema económico de una deuda. Si se paga la deuda, entonces se levanta la hipoteca que pesa sobre el inmueble y entonces ya puede ejecutarse la compra-venta.

La respuesta definitiva a si es posible vender un inmueble hipotecado es .


Hay varias formas de resolver el tema del inmueble hipotecado.

  • 1. Si La Deuda Hipotecaria Es Pequeña

  • Si la deuda hipotecaria es pequeña, por ejemplo si el cliente compró el inmueble con una hipoteca de 10 años y ya está pagando 9 años y medio, entonces la deuda que queda por pagar de la casa, departamento o terreno ya es poca y se podría resolver pidiendo un arras al comprador para que el dueño del inmueble levante la hipoteca y cierre la operación.

  • 2. Si La Deuda Hipotecaria Es Grande

  • Si la deuda hipotecaria es grande, entonces se puede hacer una "Minuta Temporal De Levantamiento De Hipoteca Condicionada Al Pago". Este trámite añade más o menos unos 15 días a la operación porque tiene que intervenir un tercero, normalmente una institución financiera (Levantar una hipoteca es un proceso que toma su tiempo porque hay que ver que no exista ninguna deuda sobre el inmueble). En éste caso, el titular del crédito hipotecario tiene que comunicarle al banco que desea realizar esta operación, está demás decir que el dueño debería estar al día en sus pagos porque de lo contrario, la operación puede fracasar.

    Si logramos la minuta temporal de levantamiento de hipoteca condicionada a pago, entonces esto es una prueba que la compra que estamos por hacer es válida y hay seguridad para continuar con la compra. Una vez resuelto éste punto, los siguientes pasos son los mismos a los que sucede en cualquier compra-venta.

    El cheque de compra-venta saldrá a nombre del banco porque debe haber una garantía que la deuda será cancelada. Luego del pago de la deuda, probablemente habrá un saldo a favor del vendedor que estará en stand-by hasta el levantamiento de la hipoteca.

Si te acercas al banco y el funcionario te dice que no existe tal documento, simplemente ve al área legal y pregunta. Los sectoristas no suelen ser muy duchos en asuntos más allá de su trabajo del día a día y no todos saben lo que deberían. Me pasó una vez al solicitar el código SWIFT del BCP y el funcionario me dijo que no tenía idea de qué era eso, me acerqué a una persona de más jerarquía y me lo pudo facilitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario