¿Quién Paga Los Arbitrios Municipales, El Dueño O El Inquilino?

La respuesta corta es: El inquilino es quien paga los arbitrios municipales en los contratos de alquiler de inmuebles, pero no siempre eso es así. Muchas veces, el dueño decide recibir el concepto completo del pago del mes de alquiler + el pago correspondiente a los arbitrios para él mismo realizar el pago.

Eso se hace a veces para evitar que el inquilino sólo pague el mes de alquiler y no pague sus arbitrios, dejando deuda al dueño del inmueble que luego la municipalidad le cobrará al dueño en caso que el inquilino no pague lo que le corresponde. Lo peor es que luego de desalojar a un inquilino y perder dinero de la renta, uno le debe a la municipalidad.

¿Qué Hay De Otros Pagos Como El Impuesto Predial?

El impuesto predial siempre lo asume el dueño del inmueble, no conozco casos en que se haya tratado en los contratos que el inquilino lo haga, aunque podría ser una posibilidad también si es que ambos se ponen de acuerdo en este punto.

¿Quién Paga El Mantenimiento Del Edificio?

Al igual que lo que pasa con los arbitrios municipales, este pago lo puede hacer directamente el inquilino o se puede llegar a un acuerdo con el inquilino para que el dueño reciba el monto completo y luego sea el dueño quien pague el mantenimiento. Si es que se plantea que sea el inquilino sea quien deba pagar el mantenimiento y no lo hace, al final el edificio le terminará cobrando al dueño del inmueble, es algo que debería normarse de manera justa, pero las cosas están así actualmente y si hay alguna deuda impaga, es el dueño sobre quien suelen recaer las deudas de los inquilinos.


Conclusión

Todo el negocio relacionado a alquileres tiene que ver mucho con conocer bastante bien a las personas. Una persona conflictiva puede ser una carga muy pesada que no vale la pena tener y es mejor dar cualquier excusa para alejarse de este tipo de gente. Cuando el alquiler se realiza a una persona honesta y responsable, realmente es un placer alquilar un inmueble. Usualmente los inquilinos extranjeros suelen ser mejores que los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario