Todo Lo Que Deberías Saber Sobre El Impuesto De Alcabala En Perú

Vamos a ver acá todo lo que deberías saber en la práctica sobre la Alcabala, definición, concepto, significado y además vamos a colocar un poco de historia para que conozcas sus orígenes. Si es que quieres vender tu inmueble, no debes preocuparte, porque la alcabala, la paga quien compra, no el que vende.

Historia De La Alcabala

La alcabala data de la edad media y para Latinoamérica, es un impuesto que viene de la época colonial, que gravaba toda actividad económica y daba muy importantes ingresos directos al reino español. El diezmo recaudaba más, pero iba para la iglesia y el rey recibía una determinada parte. La palabra viene del árabe "alqabála" y la palabra cábala (del árabe que significa tributo recibido) y alcabala están bien relacionadas.

Comenzó como un impuesto local allá por el siglo once. Algunas guerras por los años 1,350 hicieron que la alcabala se hiciera permanente y de libre uso del rey. Primero era un 5% del valor de comerciar, luego fue 10% que casi nunca se aplicó.

Definición De La Alcabala Hoy

Actualmente la Alcabala ha quedado como un impuesto que se paga sólo por la transferencia de bienes inmuebles, ya que los demás bienes de la economía están gravados por el IGV (Impuesto General a las Ventas). Sea que compres o te regalen el inmueble (con una donación), igual tienes que pagar alcabala. Hay algunas excepciones y vamos a verlas.

¿Quién Paga El Impuesto De Alcabala?

El impuesto lo debe pagar el comprador del inmueble. Este valor a pagar (o base imponible) como mínimo tiene que ser el del auto-avalúo del año en que ocurre la transferencia.

¿Cuánto Es El Monto A Pagar Por Alcabala?

El monto a pagar por concepto de Alcabala, es el 3% del valor del inmueble, pero sigue leyendo porque hay excepciones y descuentos.

Inafecto

Hay un monto que está excluido de pago y se trata de 10 unidades impositivas tributarias (UIT). El valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) es de S/ 4.150 en 2,018, según el decreto supremo Nº 380-2017-EF publicado a fines del año 2,017 en el diario oficial "El Peruano".

Esto quiere decir que si compras una cochera por valor de 30,000 soles, no tienes que pagar alcabala por ella porque es menos del valor necesario para cobrarlo, que es a partir de 41,500 soles, (10 UIT).

Justamente este monto de exoneración permite mostrarte un caso práctico sobre cómo bajar el pago de la alcabala para los clientes, y se pueden lograr muy buenos ahorros, según las circunstancias.

No pagan Alcabala los inmuebles de primer uso, como los bienes futuros que le compras a una inmobiliaria. Esto se hizo para promover el negocio de la construcción, pero perjudica a quienes venden su vivienda de segundo uso que sí paga alcabala. Las constructoras sí tienen que pagar la alcabala que corresponde a la compra del terreno, pero en el monto total de un proyecto, realmente no es un valor significativo.

Tampoco pagan alcabala los inmuebles dados en anticipo de herencia, como lo indica la ley tributaria municipal. Transferencias de propiedad por causa de muerte o sucesión intestada (cuando no hay testamento) tampoco, así mismo, tampoco pagan alcabala las propiedades que han sido objeto de una división y partición de una herencia.

Tampoco pagan Alcabala los que realizan autoconstrucción. Si un grupo de personas se juntan para comprar un terreno y construyen departamento, estos estarán inafectos al pago de la Alcabala porque son los mismos que aportaron cuando compraron el terreno. Esto está amparado por el artículo 27 de la ley de tributación municipal.

Entonces. ¿Cómo Se Calcula El Pago De Alcabala?

Una vez que sabemos todos los datos, entonces ya es fácil de calcular. Supongamos que compramos un departamento económico de 100,000 soles de segunda, entonces, como no está exonerado (al ser de segundo, debemos de pagar la Alcabala) primero reducimos el monto inafecto de 10 UIT que son: 41,500 soles al valor de hoy. Lo que queda es: 100,000 - 41,500 lo que nos da: 58,500. Ahora hay que tomar el 3% de ello, y sería: 58,500 *.03 = 1,755 soles de pago.

Acá abajo tienes una calculadora para tu pago de alcabala por favor, no te olvides de copiar el enlace que está abajo de la calculadora y ponerlo en tu blog para que tus amigos puedan calcular fácilmente el monto de pago de su Alcabala.

(Esto fue modificado usando mis antiguos y vetustos conocimientos de programación en Javascript, no hay validaciones, así que no pongas letras, ni montos más bajos que las 10 UIT porque sale negativo, pero sí lo calcula bien):


Valor De La UIT        
Valor Del Inmueble   
Monto De Alcabala 





Para enlazar a ésta página, puedes copiar el código de acá abajo:




¿Cómo Se Paga La Alcabala?

El pago se hace en la SAT. Una vez que se realiza el pago, tendrás un recibo que deberás llevar a la notaría para poder continuar con la operación de compra-venta del inmueble.

Plazo Para El Pago

Existe un plazo máximo para pagar la alcabala y puede ser hasta el último día hábil del siguiente mes en que se ha hecho la transferencia del inmueble, sino te van a adicionar intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario