¿Qué Es Blockchain Y Porqué Será Importante Para El Mundo Inmobiliario?

Era el año 2,008 y la crisis financiera había estallado y Lehman Brothers se había declarado en quiebra, y las gigantescas Fannie Mae y Freddie Mac creadas justamente durante la gran depresión de 1,929 habían sido intervenidas por el gobierno cuando unos profesionales de la criptografía decidieron crear una moneda que permitiese existir sin apoyo de ningún gobierno, banco o ente local. Así se les ocurrió crear el Bitcoin que basa toda su filosofía en el Blockchain.

Blockchain es un concepto que nació como fundamento para la invención del Bitcoin en el 2,009, la principal criptomoneda de las cientos (actualmente existen casi 1,000 criptomonedas distintas) que actualmente están en circulación.

La importancia del Blockchain va mucho más allá del uso para hacer posible las transacciones con criptomonedas y en éste artículo vamos a ver qué es lo que tiene que ver con el mundo inmobiliario, no específicamente el Bitcoin, ya que se han hecho muy pocas compras de vivienda con Bitcoins, sino por la importancia del Blockchain que puede ser aplicado al mundo inmobiliario.

¿Qué Es El BlockChain?

No viene a ser más que un registro de transacciones digitales que mueve los datos de manera que se asegura que nadie pueda "falsificar dinero" (para el caso de criptomonedas, para el caso de documentos, no se pueden falsear datos de ninguna manera).

El Blockchain (también conocido como tecnología de contabilidad distribuida o DLT) es pública o también privada según cómo se configura, se comparte entre muchos que participan en la red, está protegida por criptografía y se organiza en bloques relacionados entre sí por las matemáticas y es la base de del Bitcoin, así como muchas otras criptomonedas que existen en la actualidad.

Es gracias a éste registro que las personas pueden transar unas con otros con total confianza, ya que lo que ha sido escrito ni puede borrarse ni repetirse.

En un blockchain pueden registrarse cualquier tipo de activo digital, sean: aplicaciones, documentos, acciones, a través de contratos inteligentes (smart contracts) que pudieran ser ejecutados de manera automática.

Esto no es poca cosa, ya que un estudio de IBM señala que para el 2,021, el mercado total de Blockchain podría estar en el nivel de 2,312 millones de dólares. Una de las razones para su adopción será el problemático sistema bancario para envío de dinero con sistemas como SWIFT o IBAN, que si bien funcionan, son carísimos para lo que es posible hacer con Bitcoin por ejemplo.

Típicamente para un envío de dinero al exterior, mi banco local me cobraba $13 dólares y el banco receptor en Estados Unidos unos $20 dólares y eso para una cantidad de $1,000. Usando Bitcoins, la transferencia de dinero resulta casi gratis y no es que los bancos piensen que la gente común va a usar Bitcoins para sus transferencias, pero ellos están ya pensando en usar criptomonedas como Ripple (cuyo valor está subiendo bastante)para lograrlo por haber sido creada pensando específicamente en los bancos.

En Resumen ¿Qué Es Blockchain?

Es una base de datos no centralizada, sino que es distribuida, formada por bloques que están encadenados unos con otros (lo cual evita su modificación). Los mineros reciben la transacción, la procesan y se valida. Se coloca un timestamp (que en informática indica la fecha y hora exacta de cada transacción) y esta cadena se puede grabar de manera privada o anónima dependiendo de cómo se implementa.

Por si acaso, el Bitcoin no es anónimo, si bien no es tan fácil descubrir la identidad que está detrás del dueño del wallet (monedero) que se está usando, aunque hay otras criptomonedas que en verdad son anónimas.

Todo el sistema está protegido por criptografía y lo principal es que no se necesita de un lugar que brinde la confianza, como en los sistemas tradicionales usando la banca, alguna empresa o los estados porque es distribuido.

Esto último es lo que pone nerviosos a algunos países, porque pierden el control de la moneda y es una de las razones por las que Venezuela es uno de los países latinos que más está a la cabeza en la inversión de Bitcoin, por la situación crítica del gobierno, el sitio coin.dance registro un volumen récord de $1,7 millones de dólares invertidos en Bitcoins.

Los venezolanos están comprando productos en el exterior en sitios que aceptan pagos mediante Bitcoin y con ello, hacen uso de la tecnología Blockchain tal vez, sin saberlo. Comparen esto con el volumen de Bitcoins que se compran en Perú, que son sólo de: $64,661 dólares.


Ethereum, Más Allá Del Bitcoin

Si bien el Bitcoin fue la primera y es la reina de las criptomonedas, Ethereum está creciendo con mucha fuerza por su blockchain permite la realización de contratos entre las partes. De hecho, si quieres invertir en criptomonedas, el Bitcoin está ya caro (aunque dicen que cada Bitcoin valdrá $100,000 dólares para el 2,030) y hay que ver otras opciones muy interesantes como Ethereum o Ripple.

Grandes Ahorros

En América Latina, más del 40% del valor de las primas de los seguros se gasta en trámites. Eso quiere decir que si habría una forma de automatizar eso, entonces la gente podría estar más cubierta por menos dinero.



Beneficios Para El Sector Inmobiliario

Cualquier negocio que implique intermediación, se podría beneficiar del Blockchain, haciendo que sea más barato y por lo tanto, mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas que prestan el servicio de intermediación. Si no es para ganar más dinero, entonces al menos podrán ofrecer el servicio de manera más económica, sin perjudicar sus ingresos.

Uno de los beneficios para la industria inmobiliaria es la posibilidad de notarización de documentos. Ya el argentino Manuel Araoz ha creado una aplicación llamada "Proof of Existence" que permite validar documentos, sin importar en lugar donde se encuentren, que funciona las 24 horas del día y a un costo muy bajo. ¿Desaparecerán las notarías? No creo, pero que tendrán que hacer una seria reinvención para mantenerse vigentes.

Así como dicha aplicación, existen cientos de ellas para Blockchain, sólo que ninguna se ha convertido en un estándar.

Todavía no hay nada concreto Blockchain si es que quieres empezar la venta de tu departamento, pero es posible que veas

Conclusión

La tecnología Blockchain facilitará muchas cosas y hará que sean mucho más económicos varios procesos que actualmente resultan costosos. Todo no está más que comenzando y los verdaderos frutos los vamos a comenzar a ver dentro de los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario